Necrológicas

El título regional que abrazó Ibáñez en 2004

Jueves 22 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
233
Visitas

En tres décadas de historia del Torneo Regional, sólo dos clubes de la Asociación 18 de Septiembre han logrado la corona.

Como lo recordamos en su momento, Carlos Dittborn lo hizo en la primera edición del certamen (1990), luego de vencer a Prat en una final a penales con tintes de hazaña.

Luego hubo que esperar 14 años para ver a otro club “dieciochero” en la cima del fútbol magallánico, también con sobrados méritos. Ahora fue Presidente Ibáñez el que gritó campeón, en 2004.

El mismo cuadro naranja estuvo cerca, con un vicecampeonato en 1993, cuando perdió la corona ante Salfa (Cosal).

Lo mismo consiguió en doble instancia San Felipe, cuando finalizó segundo en las ediciones 2016 y 2017 del Regional de Clubes, ganadas por Bories y Estrella del Sur, respectivamente. A esa altura el torneo ya dejaba el tradicional formato de llaves ida y vuelta en las instancias decisivas, para disputarse con liguilla final todos contra todos en sede única.

EL CAMINO
A LA GLORIA

Presidente Ibáñez inició el Regional de Clubes 2004 con buen cartel, pues ostentaba el bicampeonato en “La Bombonera”.

Claro que el sorteo fue complicado, pues en la primera fase tuvo que enfrentar nada menos que al Prat. Sin embargo, el elenco de la “18” sorprendió imponiéndose por la cuenta mínima en el primer choque, que se llevó a cabo en el estadio Fiscal.

Luego los pratinos le devolvieron la “gentileza” como visitantes con idéntico marcador, mientras que el alargue terminó a cero y en los penales ganó el Prat por 9-8 para meterse en la segunda fase, aunque Ibáñez también avanzó, como mejor perdedor.

AGARRA VUELO

En la segunda fase, Ibáñez enfrentó al 18 de Septiembre de Porvenir y superó la llave sin dificultades con un expresivo 7-0 en “La Bombonera” y el 4-2 logrado en la isla, donde confirmó su paso a semifinales.

Ya en la ronda de los cuatro mejores, el elenco naranja volvió a imponerse con autoridad. Esta vez el rival era Estrella del Sur, al que le ganó primero por 5-3 en la cancha “Francisco Bermúdez” y luego 2-0 en casa.

LA GRAN FINAL

La finalísima fue contra el Chile de la Asociación Punta Arenas y partió el viernes 21 de mayo en el estadio Fiscal, donde Ibáñez dio el primer golpe con una merecida victoria por 1-0, gol de Víctor Hernández mediante lanzamiento penal (minuto 14).

“Ibáñez tuvo más ganas y fútbol”, titulaba La Prensa Austral, apuntando que “el equipo de la ‘18’ demostró que está con hambre de campeonar”.

Dos días después, el domingo 23, se jugó la revancha de la final en “La Bombonera”. De acuerdo a las bases, no se consideraba la diferencia de goles en caso de empate en puntaje, por lo que Ibáñez tenía garantizado como mínimo el alargue.

Pero no estaba para especular y por ello no dejó dudas: volvió a derrotar al Chile, ahora por 2-0, y le regaló una fiesta a toda su gente.

“Fue muy merecido, no sólo por lo hecho en la final, sino que a lo largo de toda la competencia regional, siendo claramente el mejor equipo tanto en los números como a nivel futbolístico”, destacaba nuestro diario.

LOS GOLES

Tras un primer tiempo en blanco, la revancha de la final comenzó a resolverse nuevamente a través de Víctor Hernández desde los doce pasos (62’).

A poco andar el árbitro Manuel Hernández expulsó al albo Fredy Riquelme (75’, doble amarilla); dos minutos después la visita reclamó un penal no sancionado y en la recta final llegó el tanto que aseguró la corona, conseguido “de globito” por Cristián Navarrete (81’).

ALINEACIONES

Así formaron los equipos en “La Bombonera”:

Presidente Ibáñez (2): Raúl Aguilera; Gustavo Pérez, Wildo González, Celso Casanova, Víctor Hernández; Nelson Aguilar (55’ Alex Hernández), Juan Raipán, José Almonacid, Juan Díaz; Claudio Hernández (88’ Oscar Caibul) y Cristián Navarrete. DT: Sergio Ojeda.

Chile (0): Adolfo Noria; Lorenzo Díaz (68’ Sebastián Aguilante), Sergio Muñoz, Mauricio Arteaga (46’ Alan Cares), Juan Cárdenas; Nelson Medina, Carlos Barría, Juan Sepúlveda; Fredy Riquelme; Luis Cárdenas y Marcelo Gallardo. DT: Víctor Oyarzún.

“TRABAJO INTEGRO”

“Para ser campeón hay que ganarle a los grandes y por eso yo quiero felicitar a mi gente. Se planificó bien, hicimos un trabajo íntegro y este es el resultado”, expresaba satisfecho el DT Sergio Ojeda tras la obtención del título.

“Este logro es compartido con mi cuerpo técnico y en especial con Rodrigo Martínez (preparador físico), quien es un profesional, una persona abnegada y su trabajo se ha visto coronado con un éxito”, añadía el entrenador naranja, resaltando que “el bicampeonato local y el título regional es mucho…”.

JUGADORES

En medio de la eufórica celebración, los jugadores también expresaban sus sensaciones. “Pusimos garra porque no podíamos defraudar a toda nuestra gente”, enfatizaba el meta argentino Raúl Aguilera, mientras que para Cristián Navarrete “hicimos un buen grupo y además contamos con un entrenador que ha sido como un padre”.

En tanto, Oscar Caibul, a sus 41 años, anunciaba que “este es mi adiós al fútbol competitivo de manera oficial”, con tres títulos regionales en su palmarés personal (los otros dos defendiendo a Cosal), al tiempo que Víctor Hernández contaba entretelones de los penales que convirtió en los dos partidos de la final: “Yo no era el designado, pero me tenía mucha fe, mucha confianza, y eso es importante. Estoy contento por este título y más feliz me hace el ver feliz a toda esta gente que nos acompaña. Es gente sacrificada que hoy recibe una gran alegría y tienen que celebrarlo”.