Necrológicas
  • Liria Villarroel Uribe
  • José Gabriel Loncón Calbún

Organizaciones de trabajadores se movilizan y convocan paro general a favor del tercer retiro

Por Agencias Jueves 22 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
128
Visitas

Llamado a protesta nacional es para el próximo 30 de abril, en rechazo a la decisión del gobierno de acudir al Tribunal

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) anunció que adherirán al paro general sanitario convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) para el próximo 30 de abril, en protesta contra la decisión del gobierno de llevar el proyecto de tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

A través de un comunicado, Anef señaló que “esta Confederación declara compromiso sindical con las y los trabajadores de Chile, y como primera señal concreta, adherimos  con todas las fuerzas de las organizaciones bases, a la convocatoria de Paro General Sanitario de la Cut el 30 de abril”.

“La unidad de acción, en conjunto con todas las fuerzas vivas de esta nación, defenderá el derecho de los y las cotizantes a hacer uso de lo que les pertenece -detallan- con el fin de mitigar los efectos devastadores de la pandemia del Covid-19, sumado a la negligente actitud del Estado neoliberal”.

“Ahora es el tiempo de la necesidad, y porque estamos convencidos que en el futuro lograremos un verdadero sistema de seguridad social, solidario y de reparto, que verdaderamente asegure un retiro digno a las y los trabajadores de nuestra patria”, agrega el texto.

En este contexto, la Unión Portuaria de Chile inició un paro de actividades progresivo en protesta contra la gestión del gobierno, asegurando que la decisión de recurrir al TC es un acto de “prepotencia”.

Guillermo Jaque, vocero del gremio en Coronel, señaló que “la Unión Portuaria de Chile acordó de forma unánime la paralización de las faenas de todos los terminales. Comienza a las 12 horas y se va a retirar a todo el personal de los puertos”.

Asimismo, el vocero del gremio portuario en San Antonio, Ricardo Rodríguez, informó que la paralización “de actividades es hasta las 23 horas (…) El gobierno no se ha hecho cargo del real problema que tiene la pandemia”.

En tanto, la Federeación de Trabajadores del Cobre hizo un llamado a que “frente a la soberbia, ineptitud y prepotencia del gobierno de Piñera”, los trabajadores y trabajadoras mineras se mantengan “vigilantes y preparados para movilizarnos en apoyo a las justas y necesarias demandas de la ciudadanía, por la total ausencia del gobierno”.

“Rechazamos la prepotencia reiterada de este gobierno, quien pese al clamor de un país entero, se niega a hacerse cargo de las necesidades de una ciudadanía que , al no contar con el amparo del Estado, ve como única solución echar mano a sus propios ahorros”, fustigaron desde el gremio minero.