Necrológicas
  • Diego Alberto Vera Velásquez
  • Violeta María Sturiza Matic
  • Mauricio Bargetto Orellana
  • Filomena Sánchez Barría
  • Nancy Galáz Espinoza

Portuarios locales se adhirieron a paro nacional del sector en demanda del 10%

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
131
Visitas

Convocado para el viernes 30 de abril

Casi un mes sin trabajo y aferrados a la esperanza de un retiro que parece diluirse, los trabajadores portuarios de Punta Arenas se adhirieron ayer a la jornada de paro nacional convocada para el próximo viernes 30 de abril por la Unión Portuaria de Chile.

“Es triste escuchar la decepción, la rabia, la impotencia, más cuando la mayoría de nosotros no calificamos para el bono que entrega el gobierno”, señaló ayer el presidente de la Federación Portuaria local, José Villarroel. El dirigente dijo que más de 50 socios se unieron ayer a la convocatoria de mediodía, que fue más una instancia de reflexión para adherirse al llamado nacional.

El saldo, destacó, fue positivo considerando que el sector está paralizado en lo laboral porque este mes no han habido faenas en las terminales y existe incertidumbre acerca de cuándo llegará un barco. Aquel desolador panorama es el que los lleva a considerar como “un salvavidas” el retiro de parte de sus futuras pensiones, por lo que la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para evitar que ello ocurra fue un verdadero balde de agua fría para los trabajadores y sus familias.

“El Presidente (Piñera) se equivocó, debió haber sido más humano ante la realidad que está viviendo el país. Debió haber escuchado el drama, el sufrimiento de nuestra gente, entendido que la plata de las AFP es lo único que nos va quedando para poder sobrevivir”, señaló el dirigente.

Cuenta que a diario escucha la tristeza de sus asociados en cuanto a la realidad que vienen atravesando junto a sus familias, las carencias a las que se están viendo enfrentados y a la incertidumbre respecto del futuro.

“Es triste escucharlo y feo ver que se niega lo único a lo cual podemos aferrarnos. Nosotros nos reunimos con la intendenta (Jennifer Rojas) y ella está al tanto de nuestra situación. Ojalá se pueda hacer algo, porque hasta el momento no hemos tenido ninguna ayuda y ni siquiera hemos calificado para los bonos que entrega el gobierno”, enfatizó Villarroel.

De los próximos pasos, el dirigente dijo que seguirán atentos a lo que ocurra y a las próximas convocatorias de su sector.