Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

49% de los peruanos sigue indeciso frente a los extremos políticos del balotaje presidencial

Viernes 23 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
34
Visitas

La intención de voto de los peruanos ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 6 de junio retrata la indecisión del 49% del electorado del país, que aún no ha decidido si votará por Pedro Castillo o Keiko Fujimori.

De acuerdo con el último sondeo de la empresa privada Datum, publicado este jueves en los diarios Perú 21 y Gestión, de los peruanos indecisos, un 32% todavía está pensando su voto, un 15% sostiene que aún no lo ha hecho y un 2% responde que no sabe.

El estudio precisa que Lima y las regiones norte y sur del país reúnen la mayor cantidad de indecisos, con un 32%, 33% y 34%, respectivamente.

En cualquier caso, a seis semanas y media del balotaje, el candidato de izquierda radical Pedro Castillo obtiene un 41% de intención de voto, 15 puntos más que la postulante derechista Keiko Fujimori, quien consigue un 26% de preferencia.

La encuesta Datum revela que, si los comicios se celebraran este viernes el aspirante a la Presidencia por el partido Perú Libre ganaría con un 41% de apoyo, impulsado por el voto de las regiones centro y sur del país, donde se impondría con un 59% y un 54%, respectivamente.

Por su parte, la candidata de Fuerza Popular alcanzaría un 26% de preferencia, con un mayor apoyo en el oriente y el norte del país, donde obtendría un 30% y 27% de respaldo.

En Lima, donde se concentra una tercera parte del electorado, Fujimori obtiene un 34%, cinco puntos más que Castillo, que consigue un 29%.

Comunismo o Fujimorismo

Asimismo, el estudio revela que la principal razón por la que algunos peruanos no votarían por el candidato de izquierda radical es por ser “comunista” y por su simpatía con el Movadef, el brazo político del grupo armado Sendero Luminoso (35%).

En cambio, el rechazo a Fujimori, hija del ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000), responde principalmente a las investigaciones del Ministerio Público, que acusan a la candidata de delitos de corrupción en el marco del caso Lava Jato.

Entre las dos propuestas polarizadas, un 27% de los encuestados se considera anticomunista y un 28%, antifujimorista.

El 94% irá a votar

Según la encuesta, el voto en blanco o viciado llega al 15%.

A pesar de la indecisión y el avance de la segunda ola de contagios del coronavirus en el país suramericano, el 94% de los encuestados asegura que acudirá a las urnas el próximo 6 de junio.

La cifra revertiría el ausentismo registrado en la primera vuelta electoral, cuando casi el 30% de los ciudadanos habilitados a sufragar no votaron.

El sondeo de Datum se realizó a 1.205 personas de entre 18 y 70 años los días 16 y 20 de abril, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,8%.