Necrológicas

67 camiones con mercadería han llegado en la última semana a Magallanes

Viernes 23 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
70
Visitas

Un total de 67 camiones con mercadería silvoagropecuaria ha transitado por el paso fronterizo Integración Austral con destino a nuestra región durante esta última semana, según información referencial proporcionada por el Sag.

El seremi de Agricultura, Alfonso Roux, dijo que el detalle de los registros indica que durante el presente mes han ingresado a Chile por dicho paso un total de 2.910 camiones tanto chilenos como argentinos y de otras nacionalidades. De ese total, solamente 713 camiones corresponden a camiones chilenos con todo tipo de mercadería y de ellos, solamente, 232 camiones han transportado, carga silvo, agrícola y pecuaria.

“Estamos monitoreando, atentamente el tránsito del transporte que nos abastece, especialmente ahora que la cadena de alimentos cobra aún más importancia producto de la pandemia. Hasta el momento los principales centros de abastecimiento de la región no han presentado problemas”, señaló Roux.

Por su parte, el director regional de Sag Magallanes, Gerardo Otzen Martinic, señaló que el conflicto que afecta la movilidad de camiones desde la zona norte del país se circunscribe a aquellos que transitan por el control fronterizo Cardenal Samoré, no obstante, existe una alternativa que es el paso Huemules en la Región de Aysén, que se encuentra operativo.

Asimismo, aseguró que el flujo de productos de carácter silvoagropecuario correspondiente a importaciones, y que se comercializan, por ejemplo, en Zona Franca, no se ha visto afectado y se mantiene constante.

Situación en Neuquén

La adhesión y demandas de otros gremios dificultan un acuerdo entre las autoridades y los trabajadores de la Salud en la provincia argentina de Neuquén, donde un importante número de camiones chilenos sigue “varado” a la espera de continuar ruta con destino a territorio nacional, principalmente Magallanes.

El panorama se volvió a complejizar en las últimas horas, con nuevos cortes y tomas de rutas, además de un aumento de manifestantes de otros sectores laborales de dicha provincia.

Sobre la situación que viven los transportistas nacionales, la Confederación de Dueños de Camiones insistió en que “los cortes de rutas en las provincias patagónicas argentinas de Río Grande y Neuquén, usadas por los camioneros chilenos que hacen los tráficos Chile-Chile por Cardenal Samoré hasta Punta Arenas, ponen signo de interrogación a los acuerdos de libre tránsito entre ambos países”.

Los dirigentes enfatizaron que desde hace décadas Chile y Argentina mantienen compromisos jurídicos de garantizar el libre tránsito internacional en sus territorios. Asimismo, se garantizan los tráficos denominados “país-país”, que son aquellos que permiten el paso de vehículos chilenos desde y hacia Magallanes por rutas argentinas, y a camiones argentinos a través de Chile que requieren pasar a la Tierra del Fuego.

Sin embargo, exponen que lo anterior “no se está cumpliendo por los cortes de ruta y, en la práctica, Argentina no es capaz de garantizar el libre uso de las vías para el transporte internacional”.

Desde hace más de dos semanas los huelguistas, llamados “autoconvocados”, interrumpen la Ruta 40 que conecta con Chile, en las localidades de Chos Malal, puente del río Correntoso en Villa La Angostura, cerca de Bariloche, muy próximo al paso Cardenal Samoré, y en los accesos norte a Junín de los Andes. También hay cortes en Neuquén capital y en otras localidades, todo lo cual configura un cuadro negativo para el transporte internacional.

Las protestas sociales en las rutas mantienen varados a una enorme cantidad de camiones, que sólo pueden continuar viaje según el arbitrio de esos grupos. Hasta ahora, y pese a la solicitud hecha por el gremio transportista chileno a los gobiernos de ambos países, no hay solución y los cortes carreteros siguen. Hace algunos días sólo un grupo de alrededor de 50 camiones pudo reanudar viaje a Magallanes, luego que los manifestantes levantaran el bloqueo durante algunas horas.