Necrológicas
  • Ana María Toledo Pincheira
  • Javier Almonacid Oyarzo
  • Humberto Espinoza Berger
  • María Angélica Andrade Lorca
  • Florangel Alvarez Quezada

“El lunes 3 de mayo se reabren los gimnasios, siempre y cuando no bajemos a Cuarentena”

Por Agencias Viernes 23 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,327
Visitas

Eduardo Francino y Bladimiro López, voceros del Comité de Deportistas de Magallanes, entregaron detalles sobre la autorización especial en Fase 2 que revalidó ayer la Seremía de Salud para algunos recintos.

Comité de Deportistas valora la nueva reapertura de recintos bajo techo, pues “tenemos estadísticas de más de 3.720 horas de uso de gimnasios en Punta Arenas y cero contagios”.

Exitosa resultó una vez más la gestión del Comité de Deportistas de Magallanes ante las autoridades de Salud para conseguir nuevamente la reapertura puntual de algunos gimnasios en Fase 2 (Transición) mediante un permiso especial.

Con el retroceso de Punta Arenas a esta segunda etapa del plan Paso a Paso el pasado jueves, niños y jóvenes de diversas disciplinas se quedaron otra vez sin la posibilidad de entrenar bajo techo, justo cuando nos acercamos a la época invernal y las prácticas al aire libre comienzan a ser una opción muy complicada debido a las malas condiciones climáticas.

PRIMERA GESTION

Recordemos que en la pasada anterior de nuestra zona por Fase 2, la gestión del mencionado Comité permitió reabrir varios gimnasios en marzo último con autorizaciones especiales, lo que fue recibido como un verdadero “bálsamo” por los deportistas, quienes en un año de pandemia sólo habían podido hacer actividad física durante el reciente verano en multicanchas, plazoletas o en la Costanera.

Así, los basquetbolistas pudieron entrenar en los gimnasios de los clubes Español y Sokol y lo mismo hicieron cultores de otras disciplinas en el Fiscal, sumándose a deportes que ya estaban funcionando bajo techo, como el tenis y el pádel, también visados por Salud.

Todo esto se consolidó cuando nuestra capital regional subió a Fase 3 (Preparación), pero resulta que el pasado jueves retrocedimos a Transición y con ello se volvieron a cerrar los gimnasios.

REUNION CON SALUD

En medio de este escenario, se necesitaba nuevamente una autorización especial de la Seremía de Salud para reabrir los recintos bajo techo, apelando a las mismas condiciones anteriores, vale decir, un estricto protocolo que busca reducir al mínimo la posibilidad de contagios.

Los representantes del Comité de Deportistas se reunieron ayer de manera virtual con el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo; la seremi de Deportes, Odette Callahan, y el director del IND, Iván Andrade. “Hemos llegado al acuerdo de que la reapertura de gimnasios se podrá realizar desde el lunes 3 de mayo, siempre y cuando no bajemos a Cuarentena (Fase 1)”, anunció tras la reunión Eduardo Francino, uno de los voceros de la agrupación.

“Espero que nos mantengamos en Fase 2. Por ahora, la próxima semana seguimos trabajando al aire libre, pese a las condiciones climáticas adversas”, agregó.

POSTERGADOS

Consultado si quedó satisfecho con lo que se logró, Francino deslizó una crítica al sistema. “Creo que nuevamente debemos hacer un esfuerzo, aunque hay veces que sentimos que somos pocos los que hacemos el ‘último esfuerzo’… Vemos que el mall, Zona Franca, los supermercados y muchos más siguen funcionando, mientras nosotros (los deportistas) somos los únicos a los que cierran…”.

“Sentimos que el gobierno deja en el último lugar de sus prioridades al deporte. Ni siquiera está clara la definición de gimnasio… En el plan Paso a Paso los gimnasios son sólo los de pesas. Nosotros, los clubes, al parecer no existimos”, enfatizó el también técnico y coordinador deportivo del Español.

“No se entienden situaciones como que los niños siguen pudiendo ir a clases, hacen educación física y deportes en sus colegios, con 13 niños, pero no pueden usar los gimnasios de clubes en la tarde”, graficó Francino.

ESTADISTICAS

A modo de argumento, el vocero sostuvo que desde la reapertura de gimnasios en pandemia, “tenemos estadísticas de más de 3.720 horas de uso de gimnasios en Punta Arenas y cero contagios”.

En esa línea, subrayó que “nuestro trabajo se ha realizado bien, siguiendo todos los protocolos que Salud nos ayudó a confeccionar”.

Por otro lado, Francino advirtió que si Punta Arenas cae eventualmente a la Fase 1 (Cuarentena) en los próximos días, habrá “cero posibilidad” de volver a los gimnasios, al tiempo que también abogó por “una mirada regionalista en todo ámbito”, pues “el plan Paso a Paso contempla el deporte al aire libre y en Santiago no hay drama, todo bien (factor clima), pero acá es imposible”.

POTENTE ARGUMENTO

Bladimiro López, también vocero del Comité, profundizó en el argumento utilizado para gestionar una nueva reapertura de los gimnasios. “En prácticamente dos meses de actividad en todas las disciplinas autorizadas y amparadas por el Comité para trabajar, no tuvimos ningún contagio. Eso era importante para solicitar al seremi de Salud que asumiera su compromiso de mediados de marzo, antes de pasar a Fase 3, cuando nos dijo que en caso de retroceder a Fase 2 se iba a respetar el funcionamiento de todos los recintos que ya estaban operando”, apuntó el también presidente de la Asociación de Vóleibol.

Añadió que, como Comité, también eran conscientes de que Castillo eventualmente les podía plantear que hoy “el escenario es diferente y que las políticas nacionales están por sobre las necesidades regionales y, por lo tanto, estaba atado de manos para seguir adelante con lo que nos había indicado en su momento”.

BUENA ACOGIDA

Sin embargo, esto último no ocurrió. “El seremi nos dijo que está de acuerdo con nuestra postura y que entiende muy bien las necesidades singulares de Magallanes con respecto a la salud física y mental, además de la necesidad de seguir realizando prácticas deportivas”, apuntó López.

Asimismo, valoró que la autoridad regional de Salud reconozca “el esfuerzo y la responsabilidad que hemos tenido al no registrar contagios”.

Además, el vocero explicó por qué los gimnasios se podrán reabrir recién a partir del próximo mes. “Ocurre que hasta el 30 de abril hay una normativa nacional que no admite excepciones y que se tiene que respetar. Como los fines de semana tenemos Cuarentena en Fase 2, esto significa que oficialmente podemos volver a los gimnasios desde el lunes 3 de mayo”.

De esta manera, los recintos autorizados para funcionar con entrenamientos de corte individual a partir de esa fecha son el Fiscal, Sokol y Español, además de disciplinas como pádel y tenis.