Necrológicas

Inversión en salud municipal

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
50
Visitas

Una mala noticia que, gracias a oportunas gestiones, puede tener el final esperado. Esto fue lo que sucedió con la información que se proporcionó respecto del proyecto para ampliar y mejorar el consultorio 18 de Septiembre. El jueves de la semana pasada se hizo ver que había una diferencia de $4 mil millones entre el presupuesto proyectado para estas obras y la oferta presentada por la constructora Salfa.

En una reunión virtual, la alcaldesa (s) de Punta Arenas logró el compromiso de la intendenta y del Servicio de Salud respecto de gestionar los recursos extraordinarios que se requerirán para dar curso a esta anhelada iniciativa.

Ya existe un atraso en el inicio de la obra, pues debía comenzar en noviembre del año pasado. Ahora se espera que no pase de diciembre sin que comiencen estos trabajos.

El tema es importante pues dicho consultorio realiza prestaciones de salud a 17 mil usuarios, los que requieren que se amplíen sus dependencias y se incorporen nuevos servicios y tecnología para acceder a mejores atenciones.

La salud es una condición indispensable para el bienestar de todas las personas y, en términos socioeconómicos, es un componente fundamental para el desarrollo integral de la gente y el crecimiento económico.

Quizás porque se hace cargo de las personas que perciben menores recursos, la salud municipal es vista como un servicio secundario. Pero, se trata del primer eslabón dentro de la cadena de la red pública, que, bien articulado y con una atención oportuna y de calidad, puede aportar sustancialmente a la prosperidad individual y colectiva.

Acompañando a gran parte de la población durante toda la vida, debe cumplir un rol preventivo por excelencia desde el embarazo y los primeros días de los bebés y, a través de sus programas rutinarios y especiales, como la atención a postrados, asistir y hacer más feliz la existencia de los adultos mayores.

Por ende, invertir en los establecimientos municipales de atención primaria tiene una alta rentabilidad social, cuestión que es tan exigida por los técnicos al momento de aprobar la realización de los proyectos.