Necrológicas

Presidenta del Senado pide a Piñera que retire requerimiento en el TC y no frenar tercer retiro

Viernes 23 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
43
Visitas

Luego de que el Senado aprobara este jueves el tercer retiro de ahorros previsionales, con amplia mayoría y varios apoyos oficialistas, la presidenta de la Corporación, la DC Yasna Provoste, llamó al gobierno a que se retracte y quite el requerimiento que ya ingresó al Tribunal Constitucional para frenar esta medida.

La Cámara Alta visó la jornada de este jueves, en general y en particular, la reforma transitoria impulsada por parlamentarios, y la envió de vuelta a la Cámara Baja, a su tercer y eventual último trámite legislativo, que sesionará mañana viernes. Si los diputados dan el visto bueno al texto del Senado, el rescate de fondos completará su tramitación en el Congreso.

Por ello, la senadora Provoste, citando una célebre frase el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, pidió a Piñera que no continúe su arremetida en el TC.

“Presidente Piñera, lo dije al momento de asumir y lo reitero hoy, recordando a uno grande de nuestra Patria, no se humilla quien pide en nombre de la Patria. Por eso le pido, humildemente, que retire su presentación al Tribunal Constitucional, que no extienda este debate jurídico sobre las competencias entre el Congreso y el Ejecutivo, y nos permita a partir de mañana hacer un reinicio de un camino de encuentro político que vaya en beneficio de los chilenos y chilenas que están sufriendo”, exhortó.

“Presidente, no sea un obstáculo en momentos tan complejos para la vida de millones de compatriotas en nuestro país”, enfatizó.

Comité político

En paralelo, tras lo ocurrido en el Senado, Piñera citó de urgencia a una reunión a integrantes del comité político y a los timoneles y secretarios generales de Chile Vamos, para analizar cuál será el proceder de La Moneda.

En el oficialismo, la directiva de Renovación Nacional, en línea con la postura que ha mantenido su candidato presidencial Mario Desbordes, ya había llamado previamente al Ejecutivo a retirar el requerimiento del TC e impulsar un tercer retiro mediante una iniciativa dentro de los marcos constitucionales, algo que le cuestiona el gobierno al proyecto que sigue avanzando en el Congreso.

Tras la sesión del Senado -y antes de la reunión en La Moneda-, fue consultado el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien descartó de plano que se vaya a recular ante el TC, aunque no fue tan enfático sobre si hay posibilidad de que el Ejecutivo impulse su propio proyecto, tal como fue en el segundo retiro, que se concretó por una iniciativa presidencial, mientras la reforma parlamentaria fue declarada inconstitucional en el referido Tribunal.

En su primer paso por la Cámara Baja, la reforma transitoria que se tramita en el Congreso contó con amplio apoyo, también del oficialismo; y ayer jueves, en el Senado, obtuvo siete votos de la derecha, por sobre lo esperado, de los senadores RN Manuel José Ossandón, Marcela Sabat, Francisco Chahuán, el ex RN Juan Castro y los Udi Iván Moreira, David Sandoval y José Miguel Durana.