Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Traumatismo torácico grave complicado provocó muerte de trabajador de campo tras volcamiento en Tierra del Fuego

Viernes 23 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
2,318
Visitas

Accidente ocurrió el sábado 17 de abril, pero la víctima, de 65 años, dejó de existir al día siguiente en su dormitorio, en un puesto ganadero.

Un traumatismo torácico grave complicado, provocado por un accidente de tránsito en Tierra del Fuego, fue la causa de fallecimiento del trabajador de campo Acario Hilario Gatica Jaramillo, 65 años, nacido en Palena, al sur de la Región de Los Lagos. Así lo establece el certificado de defunción extendido por el Servicio Médico Legal de Punta Arenas, donde se le practicó la autopsia.

La muerte fue constatada por Carabineros de la Tenencia Fronteriza San Sebastián, cuya patrulla se presentó pasadas las 6 de la tarde del domingo 18 de abril en el puesto ganadero Marisol, sector Calafate, Ruta Y-893, para atender una denuncia por hallazgo de cadáver. En un contenedor destinado para que los trabajadores puedan pernoctar, los carabineros fueron atendidos por Humberto Gatica Beroíza, comprobando que sobre una cama, de cúbito dorsal, con hematomas en diferentes partes de su cuerpo, se encontraba sin signos vitales el padre de éste, Acario Gatica. Un paramédico del Samu de la comuna de Timaukel certificó el fallecimiento del adulto mayor, quien al igual que su hijo se encontraban domiciliados en Cerro Sombrero, comuna de Primavera.

De acuerdo a la declaración entregada por Humberto Gatica ante Carabineros, el jueves 15 de abril, acompañó a su padre a vacunarse contra la influenza en Cerro Sombrero, donde Acario Gatica aprovechó de abastecerse de alcohol, adquiriendo 10 litros de vino y cerveza.

Enseguida se dirigieron a la Estancia María Eugenia, donde pernoctaron, para el día viernes partir hacia el puesto Marisol. En la tarde del sábado se les ocurrió visitar a un amigo, por lo que Humberto asumió la conducción de una camioneta Mitsubishi, modelo 1200, año 2007. Saliendo del puesto ganadero y luego de recorrer unos 2 kilómetros y esquivar unos hoyos, perdió el control, cayendo hacia el cauce de un río, donde volcó, quedando el vehículo parcialmente sumergido.

El relato del hijo

“Ahí quedamos en el río. Yo salí por la puerta del chofer. Mi papá iba en el asiento del copiloto, gritándole que se levantara, sacándolo como pude de la camioneta, quedando todos mojados, dejándolo a un costado del río, diciéndole que me esperara para ir a buscar unos caballos, demorándome porque tenía que agarrarlos porque estaban sueltos, regresando a la camioneta con los caballos, ayudándole a mi papá a subirse y de ahí nos fuimos al puesto, ahí lo bajé y lo llevé hacia la cocina, donde le saqué su ropa mojada. También le limpié sus heridas, su cara y la cabeza, levantándolo y llevándolo a la cama”, relató el hijo a la policía. Ahí lo acostó, aunque su último deseo de su padre fue que le invitara un vaso de vino, a lo cual accedió. Acto seguido cerró la puerta de la pieza y Humberto se fue a dormir.

Al despertar en la mañana del domingo, el hijo trató de no meter ruido para no despertarlo, tras lo cual ensilló un caballo y salió hacia el monte. A las 11,30 horas observó a distancia que no había humo del cañón de la cocina, por lo que se dirigió al puesto. Al abrir la puerta de la pieza, le gritó a su padre que se levantara, pero como no reaccionó, lo fue a tocar, dándose cuenta ahí que estaba sin vida. Asustado y nervioso se fue hacia un cerro donde tenía señal telefónica, comunicando a Carabineros de Cerro Sombrero que su padre había muerto.

El lunes 19 y luego de las diligencias y pericias en el sitio del suceso por parte del equipo Siat de Carabineros y del Laboratorio de Criminalística de dicha institución, el fiscal del Ministerio Público, Sebastián Marín, solicitó al juez de garantía de Porvenir, Pablo Aceituno, la respectiva orden de detención para Gatica Beroíza, por su participación en los hechos denunciados como autor de los delitos de conducción bajo la influenza del alcohol con resultado de muerte, y no dar cuenta oportunamente de un accidente de tránsito, sin embargo, posteriormente, la Fiscalía dispuso su libertad, quedando apercibido a comparecer a una futura audiencia judicial.

Los funerales de Acario Gatica tendrán lugar esta tarde, a las 14,30 horas, en el Cementerio Municipal.