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Dirigente del transporte propone ruta alternativa para magallánicos

Sábado 24 de Abril del 2021

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Mientras tanto los bloqueos se mantienen en Neuquén, impidiendo el paso de alrededor de 150 camiones chilenos.

Ayer eran cerca de 150 los camiones que tras atravesar por el paso fronterizo Cardenal Samoré se veían impedidos de avanzar hacia su destino. El panorama no era mejor al del día anterior en Neuquén, donde las tomas y cortes de ruta por parte de los trabajadores de la Salud incluso se incrementaban sumando la adhesión de gremios de otros sectores.

“Atrapados por la Salud” decían estar los choferes chilenos que tienen como única alternativa el paso por las rutas argentinas para poder unir diversos puntos de Chile, con uno en particular como destino: Magallanes.

“Los problemas no son nuevos. Ahora es el bloqueo de los trabajadores de Salud, pero los transportistas chilenos siempre hemos tenido dificultades en Argentina, especialmente porque no les gusta que pasemos por una ciudad turística como lo es Villa La Angostura (provincia de Neuquén)”, señala el presidente de la Asociación de Transportistas de Magallanes, Pedro Aguilar Cuevas.

El problema actual, que ya se ha extendido por más de dos semanas lleva a pensar en la necesidad de sumar alternativas, plantea el dirigente, quien confidencia estar, justamente, trabajando en lo que podría ser una ruta de conectividad desde y hacia territorio chileno.

“Es algo que ya lo hice ver hace años y que ahora sería una buena posibilidad”, apunta para luego explicar que consiste en llegar hasta Quellón (Región de Los Lagos) y desde ahí embarcar hasta Puerto Cisnes (Región de Aysén), para luego ingresar a territorio argentino por el paso Huemules (que une Balmaceda con la localidad trasandina de Río Mayo) y seguir con destino a Magallanes.

Aguilar no sólo se queda en la teoría, ya que -asegura- ha hecho el tramo con una de sus máquinas, justamente para ver la factibilidad real. Sin embargo, señala que para eso habría que pedir la ayuda del gobierno para disponer de una embarcación especialmente destinada para este efecto entre Quellón y Puerto Cisnes. Agrega que hoy la demanda por las barcazas son altas por los usuarios de Coyhaique y Palena.

El dirigente subraya que se trata de una ruta “alternativa” a lo que existe hoy en materia de transporte terrestre y marítimo, que debe considerar el paso por una ruta que hoy está asfaltada y una navegación que promedia las 10 horas. Sin embargo, asegura que tanto en costo como en tiempo no representa una diferencia muy significativa con lo que existe hoy y que podría también ser aprovechada para otras prestaciones (como el transporte de salmones).