Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Indonesia: jueces imponen sentencias de muerte por videoconferencia

Sábado 24 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
109
Visitas

Indonesia ha condenado a muerte a decenas de prisioneros por videoconferencia durante la pandemia, medida que sus críticos aseguran representa un insulto “inhumano” a quienes se enfrentan al pelotón de fusilamiento.

La nación del sudeste asiático recurrió a audiencias judiciales virtuales cuando las restricciones de Covid-19 llevaron al cierre de la mayoría de los juicios presenciales, incluidos los casos de asesinato y tráfico de drogas, que allí pueden conllevar la pena de muerte.

Desde principios del año pasado, casi 100 reclusos han sido condenados a muerte en Indonesia por jueces que sólo podían ver en un monitor de televisión, según un informe de Amnistía Internacional.

La nación de mayoría musulmana tiene algunas de las leyes de drogas más estrictas del mundo y ha ejecutado a traficantes -tanto indonesios como extranjeros- incluidos los cabecillas intelectuales de la banda australiana dedicada al tráfico de heroína Bali Nine.

Este mes, 13 miembros de una red de tráfico, incluidos tres iraníes y un paquistaní, se enteraron por video de que serían fusilados por contrabandear 400 kilos (880 libras) de metanfetamina a Indonesia.

Y esta semana un tribunal de Yakarta condenó a muerte a seis militantes islamistas por la misma vía por su papel en un motín en una prisión de 2018 que dejó cinco miembros del escuadrón antiterrorista de Indonesia muertos.

“Las audiencias virtuales degradan los derechos de los acusados que enfrentan sentencias de muerte; se trata de la vida o la muerte de alguien”, dijo el director de Amnistía Internacional en Indonesia, Usman Hamid.

Indonesia ha seguido adelante con las audiencias virtuales incluso cuando el número de ejecuciones y condenas a muerte se redujo a nivel mundial el año pasado, y el Covid-19 interrumpió muchos procesos penales, dijo Amnistía en su informe anual de pena capital esta semana.

Las audiencias virtuales causan que los acusados sean incapaces de participar plenamente en casos que a veces se interrumpen en países con malas conexiones a Internet, incluida Indonesia, dicen los críticos.

Los abogados se han quejado de no poder consultar con los clientes debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

En paralelo, a las familias de los acusados a veces se les ha prohibido el acceso a audiencias que normalmente estarían abiertas al público.

“Estas audiencias virtuales presentan una clara desventaja para los acusados”, dijo el abogado indonesio Dedi Setiadi, que defendió a varios hombres condenados a muerte en el caso de la metanfetamina este mes y anticipó que apelaría su caso alegando que las audiencias virtuales eran injustas.

Hay casi 500 personas, incluidos decenas de extranjeros, esperando su ejecución en Indonesia, donde los prisioneros condenados son llevados a un claro de la jungla, atados a una estaca y fusilados.

Indonesia no ha llevado a cabo ejecuciones durante varios años. Pero sus tribunales han seguido condenando a muerte a los acusados gracias al fuerte respaldo público al castigo máximo, apoyo que puede haber sido reforzado por la pandemia.