Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

General Patricio Figueroa y nuevo aniversario de Carabineros marcado por la pandemia: “Viendo que hay tantas personas afectadas que necesitan ayuda, nuestra celebración a nivel regional estará marcada este año por el apoyo hacia ellos”

Domingo 25 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
377
Visitas

– “A pesar de todo lo que estamos viviendo en el país, estamos contentos de poder llevar nuestro mensaje de prevención y entregar seguridad a la gente”, dijo el jefe de la XII de Carabineros.

– “Creo que la vida la debemos pasar ayudando al prójimo. Es nuestra razón de ser y por eso somos carabineros y para eso estamos”, remarcó el general.

Edmundo Rosinelli

[email protected]

Izamiento del pabellón nacional a las 8 de la mañana. Es la única actividad oficial en Punta Arenas del aniversario Nº 94 de Carabineros, este martes 27 de abril.

La pandemia lo cambió todo. La crisis económica afecta a miles de hogares. Por eso el jefe de zona de la institución, general Patricio Figueroa Esperguel, con el sello social que lo caracteriza, decidió organizar y motivar a los funcionarios para recolectar víveres entre el personal y preparar canastas que entregarán a muchas familias que lo necesitan.

“Viendo que hay tantas personas afectadas que necesitan ayuda, nuestra celebración a nivel regional estará marcada este año por el apoyo hacia ellos, madres, padres e hijos que tanto lo necesitan, que los tenemos contactados, una ayuda que ha sido aportada por los carabineros, las familias y con recursos propios”, adelantó el oficial.

Aniversario

“Es un aniversario diferente, al igual que el año pasado, por todo lo que estamos viviendo en el país, pero contento de poder llevar nuestro mensaje de prevención y entregar seguridad a la gente. Sentimos el afecto y sabemos lo necesario que somos para la seguridad de todos y, particularmente en Magallanes, por el trabajo que hemos logrado realizar con todas las comunidades, entre ellas quienes viven en las zonas más lejanas, sectores fronterizos o en Punta Arenas mismo, como ciudad capital, y realmente nos sentimos entusiasmados con el trabajo que estamos realizando por la respuesta tan positiva que hemos recibido, que refleja la confianza en nosotros”.

Esto último se da mucho con las llamadas a Carabineros asociadas a materias de drogas. De ahí los resultados de las cuantiosas cantidades de droga incautada por el OS-7. Por eso dijo estar feliz con los resultados obtenidos, gracias al apoyo y confianza de la ciudadanía.

Ahora esperan ampliar la cobertura del trabajo que viene desplegando el personal de la Patrulla de Acción Comunitaria, “para poder estar cerca de las personas que más lo necesitan, los más vulnerables. Además porque esto forma parte de nuestra historia como institución”, indicó el general.

El sello de
la acción social

Es una característica personal del general Figueroa el ámbito social. No es ahora. Cuando fue comisario de Porvenir, siendo mayor de Carabineros, entre los años 2008 y 2011, mucha gente de la comunidad porvenireña lo recuerda por lo mismo y toda la ayuda que entregó.

Incluso muchísimo antes, el año 1994, junto a su esposa (Viviana Herrera), en la comuna de Monte Patria, provincia de Limari, Región de Coquimbo abrieron una casa para personas con discapacidades diferentes. “Fue una de las primeras en Chile. La construimos los carabineros, con nuestras manos, nuestros aportes y el apoyo del municipio de la época. Más el aporte de mi señora que se encargó de captar niños que nunca habían tenido una atención médica especial. Posteriormente logramos personalidad jurídica y finalmente la Teletón, cuando supo de esto, nos contactaron para comenzar a ingresar niños a los diferentes programas de ellos”.

Esta impronta social la atribuye a valores que recogió en el hogar de sus padres. A la experiencia de vida y carencias personales que tal vez experimentó en el devenir de su vida. Y hoy quiere que otros disfruten la ayuda que les puede hacer llegar a través de la institución a la que llegó justamente con el fin de ponerse a disposición de la comunidad.

“Si todos ponemos un granito de arena vamos a poder solucionar un problema y a la vez construir un país mejor. Creo que la vida la debemos pasar ayudando al prójimo. Es nuestra razón de ser y por eso somos carabineros y para eso estamos”.

Para Figueroa el trabajo con la familia institucional, sumado a la labor que despliegan con la comunidad que más lo necesita, “es lo que fleja la esencia y orgullo de vestir nuestro uniforme”.