Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

En el sector entre seno Almirantazgo y canal Beagle

Paso Kent daría cuenta de presencia humana prehistórica

Domingo 25 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,007
Visitas

En febrero de este año se realizó una expedición como parte del proyecto denominado Terra Australis Ignota, encabezado por Nicolás Spencer y con la dirección científica del arqueólogo Alfredo Prieto.

Cristian Saralegui

[email protected]

Muchos son los secretos que aún oculta la amplia Patagonia. Por años, numerosas investigaciones han llegado hasta los mares y montañas para develar secretos, en particular de cómo era la vida antes de la presencia humana. En febrero de este año se realizó una expedición que forma parte del proyecto Terra Australis Ignota, guiado por Nicolás Spencer y que contó con la dirección científica del arqueólogo de Gaia Antártica Umag, Alfredo Prieto, que se desarrolló al sur de la isla de Tierra del Fuego.

La expedición duró seis días y contó con la participación además, de los alemanes Carsten Stabenow, Rene Rissland y Jost Bradtke; el estadounidense Raviv Ganchrow, el francés Thierry Dupradou y los chilenos Mirko Petrovich, Sofía Balbontín, Jacqueline Puratich.

Hace casi 100 años, el artista y explorador Rockwell Kent cruzó la cadena Baldivia entre seno Almirantazgo y el canal Beagle a través del valle de Lapataia. Sus descripciones del paisaje y clima de la zona sirvieron como una referencia histórica importante para esta expedición, tendiente a poner en evidencia los pasos indígenas presentes en la zona, pasos interétnicos que son rutas bioculturales del pasado (intercambio de bienes y genes).

En particular, la expedición se centró en la búsqueda del paso indígena que vio Rockwell Kent, y que conectaría a las comunidades yaganes, kawésqar y selknam en el sector de seno Almirantazgo.

Alfredo Prieto da cuenta que el interés por este sector se debe a que “lo que se sabía eran datos de gente que en Ushuaia vio circular a personas de esos pueblos por ese paso, y no sabíamos qué tan antiguo era. La misión de Ushuaia de Thomas Bridges, de 1870 en adelante, pudo ser un atractivo para los nativos, que viajaban a ese lugar y usaran el paso. Pero no sabíamos si ese paso era anterior a la misión si ya se usaba y lo que creo que encontramos evidencia que el paso es anterior, es más antiguo que la presencia europea en el área”.

Estos hallazgos fueron restos de talla lítica, varios desechos de rocas trabajados. “En tiempos históricos, los selknam, kawésqar y yámanas usaban bastante material europeo, cosas de vidrio o hierro, por lo que hubiese esperado que en ese alero que encontramos, hayan dejado más elementos de vidrio, hierro u otros materiales, serían referencias de tiempos históricos. El hecho que hayamos encontrado varios fragmentos de piedra significa que es anterior a la presencia europea en el área”, expuso Prieto.

Una referencia anterior, publicada en el año 2000 por Prieto junto a Denis Chevallay, titulado “Los pasos de indios en la Patagonia austral”, sobre la base de los datos etnográficos, “había relatos que pasaban los kawésqar y selknam por ese paso, y lo que estamos discutiendo aquí es qué tan antiguo es y creo que hemos descubierto evidencias de mayor antigüedad para este paso, anterior a la misión de Ushuaia”.