Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Contrabando de cigarrillos

Por La Prensa Austral Lunes 26 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
118
Visitas

– Llamativa ha sido la labor realizada en materia de interceptar contrabando. Ya sea por fiscalizaciones de rutina o derivadas de operativos de inteligencia, se han estado realizando millonarias incautaciones, siendo la internación de cajetillas de cigarrillos uno de los ítems preferidos por quienes trafican ilegalmente.

Incesante ha sido la labor de la dirección regional de Aduanas para atender a los imperativos que pesan sobre la entidad respecto de la protección del comercio legal y de la propiedad intelectual, tanto como la salud pública y de las familias.

Incluso en pandemia -tiempo que ha llevado en varios momentos al cierre de fronteras- la labor aduanera no ha cesado y ha debido reforzar su funcionamiento, para detectar productos falsos o el contrabando de mercancías y de drogas, en general.

Magallanes, además de su extensa frontera con Argentina, tiene un recinto franco, donde la actividad importadora es gravitante y las fiscalizaciones de los flujos de intercambio comercial transfronterizos y portuaria es constante.

Llamativa ha sido la labor realizada en materia de interceptar contrabando. Ya sea por fiscalizaciones de rutina o derivadas de operativos de inteligencia, se han estado realizando millonarias incautaciones, siendo la internación de cajetillas de cigarrillos uno de los ítems preferidos por quienes trafican ilegalmente.

La pandemia no ha sido óbice para que los antisociales y organizaciones delictivas sigan operando. Sólo este miércoles se dio a conocer el resultado de un nuevo operativo, que requirió 27 procedimientos practicados en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales y que dieron por fruto el requisamiento de 33 mil cajetillas desde el territorio argentino.

La cifra es significativa, mucho más si se agrega que supera todo lo decomisado el año pasado en la zona.

En todo Chile, el año pasado Aduanas participó en la incautación de más de 19 millones 745 mil cajetillas de contrabando, lo que permitió evitar una evasión fiscal superior a los US$44 millones.

Fundamental para el buen desempeño de los funcionarios aduaneros ha sido que la entidad ha privilegiado el trabajo conjunto con otras entidades, como la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Fiscalía, tanto como la coordinación con diversas autoridades.