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– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Empresas y Pymes aumentan digitalización de sus procesos y avanzan en la transformación digital

Lunes 26 de Abril del 2021

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Una nueva versión del estudio realizado por la Corporación de Fomento de la Producción, la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora PMG Business Improvement, detectó la aceleración de los cambios como efecto de la pandemia.

Las empresas y Pymes han aumentado en tiempo de pandemia sus procesos de transformación digital, según lo revela un reciente estudio impulsado por la Corfo, la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora PMG Business Improvement.

En una escala de 0 a 100, las Pymes y empresas promediaron 50 puntos en 2020, según los resultados de la tercera versión del Indice de Transformación Digital (ITD) de las empresas. Se trata de uno de los avances más significativos a la fecha, impulsado notoriamente por las acciones del sector productivo para adaptarse y reconvertirse en el contexto de la pandemia del Covid-19. 

El indicador logró un aumento de siete puntos en comparación a la medición de 2019, ubicando a las Pymes y empresas en el nivel ‘Intermedio Digital’, destacando los avances relevantes en las dimensiones responsables de impulsar los procesos de transformación digital. 

Entre los hallazgos más relevantes, se aprecia un gran avance en adopción digital, forzado por la necesidad de adaptarse al contexto de la crisis sanitaria. Sin embargo, aquellas dimensiones vinculadas a la cultura de las organizaciones no experimentaron avances significativos.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de la Corfo, señaló que “la pandemia ha tenido un efecto revelador en lo que se refiere a la transformación digital de las empresas, mostrando un gran aumento del nivel de digitalización de éstas y con ello, el interés que ha existido por reconvertirse y adaptarse para seguir operando los negocios, lo que desde Corfo creemos que es fundamental”.

El ejecutivo espera que esta sea una tendencia cada vez más fuerte, porque involucrarse con la transformación digital puede darle mayor flexibilidad a las pymes y empresas, y con ello, aumentar la competitividad de la economía. “El estudio eso sí deja de manifiesto que uno de los mayores desafíos por delante es potenciar las habilidades y competencias de capital humano que hacen posible estos cambios al interior de las organizaciones, y en eso debemos trabajar para acelerar el cambio”, señaló Pablo Terrazas.

En relación con la distribución de las empresas en cada nivel de madurez digital, las cifras muestran un avance relevante: en 2019 el 44% de las empresas alcanzaba niveles de desarrollo de “principiante digital” o “analógico”, mientras que en los datos 2020, esta cifra se redujo a sólo un 32%. En consecuencia, una de cada diez empresas logró superar las etapas de principiante digital durante la crisis.

De forma similar, el porcentaje de empresas en etapa de avanzado o líder digital pasó de 21 a 32%, y considerando sólo el segmento específico de líderes, la proporción aumentó más de 3 veces (de 2% a 7%).

Ejes de transformación

George Lever, director del Centro Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, dijo que entre las dimensiones que impulsan la transformación digital “se observa que aquella dimensión que tracciona el crecimiento del ITD es la de digitalización de procesos y toma de decisiones”, con un aumento de once puntos.

Lo anterior, debido a la necesidad que han experimentado las empresas para mantenerse operativas durante la crisis sanitaria, lo cual ha impulsado las prácticas de teletrabajo y el uso más intensivo de las tecnologías ya disponibles en las empresas para digitalizar sus procesos.

El segundo responsable en el incremento del ITD en 2020 fue la dimensión “Formas de trabajo, personas y cultura digital” con un crecimiento de ocho puntos, ya que las formas de trabajo de las pymes y empresas se adaptaron rápidamente a la automatización de procesos y al teletrabajo.

El estudio también deja en evidencia que el aumento en la madurez digital de las organizaciones no fue homogéneo, sino más bien proporcional al nivel de madurez que tenían previo a la pandemia.