Necrológicas
Programa busca mejorar capacidad productiva

Aumentan presupuesto en apoyo a la pesca artesanal para reparar sus embarcaciones

Martes 27 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
122
Visitas

Con un aumento de 40% en el presupuesto con respecto al proceso inicial se lanzó la postulación a un programa de apoyo a la pesca artesanal que permite reparar las embarcaciones.

La iniciativa busca recuperar la capacidad productiva y/o comercial de los pescadores artesanales, puesto que los recursos podrán ser utilizados en la reparación y/o reposición de embarcaciones que hayan tenido algún siniestro o accidente.

La secretaria regional ministerial de Economía, Natalia Easton, informó que “el objetivo de estos aportes y apoyos es llegar a la mayor cantidad de beneficiarios, contribuyendo a mejorar la capacidad productiva y/o comercial de pescadores artesanales, acuicultores de pequeña escala y/o sus organizaciones, que hayan visto afectadas sus embarcaciones en el último periodo”.

Explicó que en ese contexto y por solicitud de los diferentes actores, desde la Subsecretaría de Pesca se amplió en 15 días el plazo para postular a este programa y se aumentó su presupuesto en un 40% respecto al monto considerado inicialmente.

Paulina Barraza, directora zonal de Pesca expresó: “Para este concurso tenemos diferentes áreas de inversión. En primer lugar, financiamiento para reparaciones tanto estructurales como de motor, de embarcaciones entre 5 a 12 metros de eslora, por hasta $3.000.000 Iva incluido”.

Asimismo, se consideran hasta $15 millones para la reposición total o parcial de embarcaciones siniestradas con pérdida total en naufragios ocurridos entre marzo 2019 y el 21 de abril de 2021. Hasta $2 millones para la reparación de embarcaciones que cuenten con matrícula en la autoridad marítima e inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal.

También, se consideran otros $2 millones para la reposición parcial de embarcaciones afectadas por naufragios entre marzo 2019 y 21 de abril de 2021 que hayan resultado con pérdida parcial.

Easton agregó que pueden postular todos los armadores de la región que cuentan con Registro Pesquero Artesanal y operaciones vigentes. El nuevo plazo de postulación es hasta el 5 de mayo próximo.

Los interesados deben comunicarse con Alvaro Valenzuela a los correos electrónicos: [email protected] o [email protected]. Las consultas y el envío de postulaciones en formato digital se deben dirigir al correo electrónico: [email protected]. Para realizar postulaciones presenciales, la entrega de documentos físicos se debe realizar en la oficina de Sernapesca o Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura más cercana.