Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Gobierno busca destrabar conflicto y descarta desabastecimiento

Martes 27 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
281
Visitas

Por bloqueo de camioneros en Punta Delgada

El Consejo Regional pedirá reunirse con intendenta y buscar mejorar operaciones del servicio marítimo entre Puerto Natales y Puerto Montt

La intendenta Jenniffer Rojas, señaló que no descansarán por destrabar el conflicto que hoy afecta a los camioneros que han sufrido retenciones en sus desplazamientos por la provincia de Neuquén, por territorio argentino, y apeló al cumplimiento de los tratados internacionales.

La autoridad regional expresó que “el punto principal es que el gobierno argentino respete y cumpla los tratados internacionales que permiten el libre tránsito de los camioneros en ruta Chile-Chile. Que comprendan que el bloqueo de la ruta, sin permitir el paso de nuestros camioneros, genera un grave problema de abastecimiento y que las condiciones en la que están nuestros conductores no son dignas”.

Rojas recalcó que les urge que este problema que se suscita en Argentina y que afecta tan gravemente a Chile se solucione ya. “Esta situación debió solucionarse en Argentina hace varias semanas. Estamos trabajando coordinadamente con el nivel central, se informa y se mantienen reuniones permanentes solicitando respuesta y voluntad de la autoridad argentina por destrabar lo antes posible el conflicto”.

Abastecimiento asegurado 

Asimismo, la secretaria regional ministerial de Economía, Natalia Easton, expresó que ayer realizaron un importante levantamiento de la situación por parte de los distintos actores que abastecen a la región de alimentos e insumos básicos.

“Podemos confirmar que existe abastecimiento y no visualizamos caer en una situación de desabastecimiento en el corto plazo ya que los distintos actores se han preparado para este tipo de situaciones como las que estamos viviendo”, afirmó.

Asimismo, recalcó que “cuando observamos algunas fotografías de algunos espacios que se encuentran vacíos en supermercados o puntos relevantes de ventas de la región, simplemente se trata de temas puntuales de reposiciones”.

Asimismo, en la sesión del Consejo Regional el presidente de la comisión de Turismo y de Relaciones Internacionales, Emilio Boccazzi, pidió al presidente del Core, Tolentino Soto, oficiar a sostener lo más pronto posible una reunión con la intendenta regional, Jenniffer Rojas y con el secretario regional ministerial de Transportes, Marco Mella, con el objeto de ser informados de un hecho que hasta ahora conocen por lo leído en la prensa local.

Boccazzi destacó que desde hace algunos años se está notando que las capacidades de carga del servicio marítimo entre Puerto Natales y Puerto Montt ha subido de costos para los camioneros y al mismo tiempo se han limitado las capacidades de carga porque hay una alta demanda por parte de la industria acuícola.

Recordó que el espíritu original del sistema de transporte marítimo surgió justamente para facilitar a los camioneros el viaje por territorio nacional con un trayecto marítimo entre Natales y Puerto Montt.