Necrológicas
  • Violeta María Sturiza Matic
  • Filomena Sánchez Barría

Abastecimiento de Zona Franca aún está en los rangos normales

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
77
Visitas

Si las distribuidoras de frutas y verduras ya sufren los efectos del desabastecimiento por el bloqueo de la Ruta CH-255 (Monte Aymond) y la birfurcación al empalme de Punta Delgada, el abastecimiento en la Zona Franca de Punta Arenas aún se encuentra en los rangos normales, aunque algunas distribuidoras están esperando carga perecible.

El gerente de Sociedad Rentas Inmobiliarias, SRI, concesionaria del recinto franco, Eugenio Prieto, señaló que esta situación del bloqueo que comenzó hace dos semanas en el lado argentino, es un tema que los ha tenido preocupados.

“Si bien al principio el conflicto afectaba de manera parcial a la carga de abastecimiento Chile-Chile que viene a supermercados principalmente, como frutas y verduras, esta paralización no tenía un efecto sobre la carga que viene por la Ruta 3 de la costa de Argentina. Ahora que el bloqueo esté en la Ruta 255 provoca un efecto sobre el abastecimiento de mercaderías como alimentos que vienen de la zona centro norte de Argentina y también materiales de construcción”, dijo.

Sin embargo, Prieto expresó que entre muchos de los usuarios del recinto franco, no por lo de ahora, sino que desde hace mucho tiempo han adoptado la costumbre de mantener una mayor reserva de mercaderías en diferentes artículos por lo que ahora no se podría pensar en un desabastecimiento.

Claro que, agrega, en la medida que la paralización o bloqueo de la ruta se mantenga durante semanas podría provocarse alguna merma en productos dentro de la Zona Franca.

“Acá sólo queda llamar a la responsabilidad, que ojalá se posibiliten ventanas para que avancen los camiones que traen productos perecibles o carga sensible. Además, llamar a la calma respecto al abastecimiento en la Zona Franca porque las distribuidoras trabajan con stock de seguridad alto”, recalcó Eugenio Prieto.

Carga retenida

Ricardo Rivero, gerente de la empresa Corcoran, precisó que desde que se bloqueó la Ruta 255 con la bifurcación a Punta Delgada el fin de semana hay cinco camiones con 125 toneladas de carga perecible, como frutas y verduras, retenidos en el cierre del camino, sin poder llegar a Punta Arenas.

Señaló que además debieron suspender las salidas de otros seis camiones en los últimos días ante la incertidumbre de lo que está pasando en los bloqueos de rutas por el lado argentino y en Magallanes.

El ejecutivo precisó que han tratado de buscar qué otras opciones mejores podrían ayudar al traslado de la carga perecible desde el norte del país a Magallanes, aunque la marítima no es la mejor opción porque un contenedor puede demorar entre 15 y 20 días en llegar a destino.