Necrológicas

Intendenta se querelló en contra de joven conductora que se fugó de control militar

Miércoles 28 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
786
Visitas

Interpondremos las acciones judiciales que correspondan”, anticipó recientemente la intendenta Jenniffer Rojas en un punto de prensa, tras ser informada de la huida que protagonizó una joven conductora en un control militar, en pleno toque de queda.

Finalmente se decidió por una querella criminal, la que fue ingresada y acogida a trámite por el Tribunal de Garantía de Punta Arenas, dirigida en contra de Javiera Balbontín San Francisco. La acción penal ya está en manos de la Fiscalía para su investigación, pero la causa no está judicializada porque la joven nunca fue detenida y formalizada por este episodio, ocurrido el pasado 14 de abril.

Esa noche, alrededor de las 21,45 horas, cuando una patrulla del Ejército, en el marco de las acciones de resguardo y control del orden público que les otorga el Estado de Excepción Constitucional, procedía a controlar a los ocupantes de un vehículo que circulaba por Avenida España, de norte a sur y que era conducido por la querellada. Empero, ella huyó al ser fiscalizada por la patrulla militar, en el check point de España y Angamos, “no contaba con la autorización o salvoconducto correspondiente que justifique el poder circular por la ciudad en horario de toque de queda, situación que se le hace presente, solicitándole que haga entrega de las llaves del vehículo. A pesar de ello, la conductora aceleró la marcha y huyó del lugar, topando en dicha maniobra a otro vehículo”.

Para la intendenta estos hechos configuran el delito del artículo N° 318 del Código Penal. Esto es los que pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad debidamente publicadas por la autoridad en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio o multa de 6 UTM ($309.552). También la ley contempla la falta para quienes contravienen las reglas que la autoridad dicta para conservar el orden público, sancionada con una Unidad Tributaria Mensual.

Otra causa

El pasado 21 de abril la querellada compareció vía remota por otra causa judicial, donde no admitió responsabilidad, a raíz de un episodio que protagonizó el 15 de noviembre del año pasado, cuando intentó huir de un control en toque de queda y casi atropella a los efectivos militares.

A raíz de esto fue formalizada por el delito de “conducción en estado de ebriedad, daños y lesiones leves”.