Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Los pro y los contra de otra cuarentena

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
115
Visitas

El Colegio Médico en Santiago cuestionó la decisión gubernamental de sacar de cuarentena a diez comunas de la Región Metropolitana, argumentando que éstas no cumplen con los indicadores fijados por el propio Ministerio de Salud para estar en etapa de Transición.

Principalmente remarcaron que, desde el punto de vista sanitario, la ocupación de camas Uci ha estado sobre un 95%.

También crítico de las medidas que se están tomando para enfrentar la pandemia se manifestó el Colegio Médico de Punta Arenas, entidad gremial que ayer tuvo un pronunciamiento público para solicitar que la capital regional regrese, a la brevedad posible, a cuarentena.

Al igual que sus pares santiaguinos, el gremio médico hizo ver que el nivel de ocupación de las camas críticas está al borde del colapso y que sigue creciendo la positividad regional.

De hecho, nuestra zona reportó ayer 115 nuevos infectados en las últimas horas y Magallanes registró el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes.

Magallanes también figuró entre las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días junto a Aysén, Arica y Parinacota y Atacama.

Desde otra arista, se teme que se imponga una nueva cuarentena por todo el impacto negativo que tendrá para el pequeño comercio y las Pymes, sobre todo cuando han tratado de subsistir adaptándose al escenario pandémico y cuando rubros como el gastronómico habían realizado esfuerzos para reabrir.

Por ello, llegó el momento en que la comunidad tome conciencia y que las entidades correspondientes sean más rigurosas y persistentes en fiscalizar, por ejemplo, a aquellas empresas que han sido en forma reiterada foco de contagios masivos, como algunas pesqueras.

No sería justo que, por la negligencia de unos pocos -incluidos los que insisten en reuniones colectivas-, se castigue a toda la región o que, por falta de camas Uci e imposibilidad de trasladar pacientes a recintos hospitalarios de otras zonas, tengamos que lamentar el temido dilema de la última cama.