Necrológicas
  • Luisa Peña Zambrano
  • Hernán Guajardo
  • Orlando Estefó Cárcamo
  • Hernán Guajardo Valderas
En la carretera hacia Monte Aymond

Bloqueo de ruta: abren ventanas para el paso de camiones con insumos médicos

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
149
Visitas

Intendenta acompañada de otras autoridades, concurrió ayer hasta el sector del conflicto para reunirse con los transportistas movilizados.

A cuatro días desde que se bloqueó la Ruta CH 255 con la bifurcación a la ruta de Punta Delgada, reteniéndose poco más de 600 camiones, la intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, se desplazó este miércoles hasta el sector para reunirse con los camioneros que encabezan el movimiento.

La reunión que se realizó en la misma ruta, al lado de los camiones, se prolongó por más de tres horas. Hasta allí la primera autoridad regional fue acompañada del secretario regional ministerial de Transportes, Marco Mella; de la secretaria regional ministerial subrogante de Gobierno, Lil Garcés, y de la coordinadora de Seguridad Pública, Pamela Flores. Los camioneros fueron representados por el vocero del movimiento, Jaime Cárdenas.

Al término de la reunión, cerca de las 21 horas, la intendenta Jenniffer Rojas, destacó que se haya propiciado el diálogo en la búsqueda de acuerdos para destrabar definitivamente el conflicto.

“Hay temas históricos para los camioneros y no podemos desconocer. Hay un tratado internacional que data de 1974 que nuestros camioneros sienten que no da las garantías en especial para los chilenos que transitan por territorio argentino. Lo que hemos estado viendo en estos 20 días donde se ha impedido el tránsito libre y seguro que debe propiciar ese tratado”, recalcó la autoridad regional.

Anunció que hoy al mediodía sostendrán una reunión con Jaime Cárdenas, más los embajadores de Chile en Argentina y su par trasandino en Chile, como también representantes de la Cancillería, para comenzar a avanzar en entregar garantías a los camioneros para que puedan transitar libre y seguramente con las condiciones que correspondan por el territorio argentino.

“Si es necesario que nos sentemos nuevamente a conversar y evaluar nuevas rutas para que ellos reciban el trato digno que merecen está toda la voluntad del gobierno para hacerlo”, enfatizó la intendenta Rojas.

Además, agradeció el diálogo que calificó de sincero, como también ver la solidaridad de los camioneros argentinos que también han adherido al movimiento porque también entienden la situación, como también se busca cooperar desde Chile para asegurar también el libre tránsito de los camioneros trasandinos cuando avanzan por las rutas nacionales.

“Hoy nos preocupan los nuestros y hay una deuda histórica que apoyar. Se liberaron ventanas para el adecuado tránsito de camiones, sobre todo con insumos médicos tanto para la provincia argentina (Río Grande y Ushuaia) como para Magallanes”, expresó Rojas, quien agregó: “Espero que después de la reunión que sostengamos mañana (hoy) podamos destrabar el conflicto”.

En medio de la reunión el vocero Jaime Cárdenas debió reunirse con las bases para sondear si había acuerdo para establecer las ventanas y la asistencia a la reunión de hoy con la intendenta.

Al término de la jornada, el vocero del movimiento, Jaime Cárdenas agradeció a la intendenta y autoridades de gobierno regional que hayan llegado hasta el sector del bloqueo. “La conversación fue franca. Nos entendimos y llegamos a acuerdo de reunión de mañana (hoy) y ojalá podamos cerrar todo lo conversado y dar garantías a nuestros compañeros que por muchos años han sufrido humillaciones en la carretera argentina”.