Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

El “tri” que marcó la despedida de la posta Fuerte Bulnes – Punta Arenas

Jueves 29 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
337
Visitas

Desde 1974 hasta promediando la segunda mitad de la década de 2000, la posta Fuerte Bulnes – Punta Arenas marcó gran presencia en el calendario atlético magallánico.

Sin embargo, como varias otras pruebas emblemáticas, fue perdiéndose en el tiempo, pese a que reunía características que la hacían única.

Eran 57 kilómetros de recorrido y los atletas debían ser trasladados en bus hasta el punto de partida en Fuerte Bulnes, donde comenzaba la travesía rumbo a la meta ubicada en la plaza Muñoz Gamero.

El primer atleta completaba 7 kilómetros para concretar el relevo inicial y a continuación había cinco tramos de 10.000 metros cada uno.

PRIMEROS AÑOS

En 1974 se corrió la primera versión y la victoria fue para el equipo de los hermanos Maldonado: Rudelindo, Humberto, Froilán y Baldovino, más René Vergara y Raúl Silva.

Los tres años siguientes también vieron en lo más alto del podio al clan Maldonado. Así comenzaba a consolidarse la posta Fuerte Bulnes – Punta Arenas, afianzándose en los ’80 y ’90 con el club Lea como uno de los grandes protagonistas.

Sin embargo, la falta de apoyo de organismos deportivos y autoridades, además de la falta de “relevos” tanto de atletas como dirigentes terminó minando toda intención de prolongarla en el tiempo.

TRICAMPEONATO DEL CLUB MARISOL

El 21 de diciembre de 2008 se corrió la última versión, adjudicándose la victoria por tercer año consecutivo el club Marisol para quedarse con la “Copa Challenger”.

“Seis representativos largaron desde el punto de partida ubicado en el histórico sitio al sur de la ciudad. El equipo Marisol se quedó con la victoria en la categoría todo competidor luego de 3 horas 22 minutos y 23 segundos”, detalló La Prensa Austral.

El vencedor tuvo en sus filas a Ignacio Altamirano, Matías Aguilar, Luis Covarrubias (hijo), Manuel Guerrero, Carlos Pérez y Leonidas Hernández. La segunda posición fue para el club Lea con 3 horas 31 minutos 4 segundos.

DIFICULTADES

“El desarrollo de la prueba fue bueno. Hasta el tercer relevo iba ganando el Lea y la lucha se mantuvo pareja hasta el quinto, mientras que el último tramo fue un poco más tranquilo, pero no por eso menos difícil”, comentaba “Leo” Hernández, quien tomó la última posta para sellar la victoria.

Consciente del esfuerzo que se hacía para llevar a cabo la posta, el atleta agradecía “a los organizadores por mantenerla en el tiempo pese a las dificultades”.

“Gente como Miguel Sánchez, Javier Biskupovic, Orlando Aguilar y todo un importante grupo de colaboradores han hecho posible que esta tradición continúe”, destacaba Hernández.

OTRAS CATEGORIAS

En la categoría Fuerzas Armadas el primer puesto de la edición 2008 fue para el equipo de la Armada de Chile, integrado por Sebastián Hernández, Héctor Caipillán, Pablo Rogel, Jonathan Irañeta, Claudio Paredes y Luis Covarrubias (padre). Segundo se ubicó Quinta División de Ejército y tercero el Regimiento Dragones.

En tanto, la categoría seniors tuvo como vencedor al equipo de Fernando González, Angel Concha, José Ojeda, José Alvarez, Juan Garcés y José Soto.

En los años siguientes el desinterés y la indiferencia generalizada terminaron sacando del calendario a la posta Fuerte Bulnes – Punta Arenas. Como recordamos hace algunos meses en otra nota sobre el atletismo de antaño, se intentó reemplazarla con la denominada Corrida de los Vientos, pero ésta sólo duró una versión.