Necrológicas

Hospital de Puerto Natales inicia nueva fase en eficiencia energética

Jueves 29 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
161
Visitas

Desde esta semana el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales comenzó una nueva etapa que busca un funcionamiento con mayor eficiencia energética.

Ello fue resaltado luego que las autoridades regionales de Energía e institucionales de Salud descubrieran una placa conmemorativa en el área de acceso del recinto hospitalario y que da cuenta del paquete de medidas de eficiencia energética implementadas y que próximamente entrarán en operaciones.

El secretario regional ministerial subrogante de Energía, Carlos Olave Solar, informó que realizaron una serie de diagnósticos a la infraestructura de salud de la región, lo que les permitió mejorar la realidad energética.

“En el caso del Hospital de Natales hicimos recambio de luminarias Led del orden de las 3.600 luces, instalamos un cogenerador y junto a ello, también una planta fotovoltaica en el techo del recinto. Todas estas medidas en conjunto van, por un lado, en directo beneficio de la comunidad hospitalaria y por otro, a dar otro paso hacia las metas de carbono neutralidad y descarbonización que como gobierno y como país nos hemos planteado alcanzar”, sostuvo Olave.

Respecto a los beneficios que las medidas de eficiencia energética traerán consigo, el director del Hospital de Natales, doctor Darwin Letelier, detalló los dos grandes aportes del proyecto. “La implementación de las tres medidas de eficiencia energética significarán dos importantes beneficios: ahorros anuales estimados en 43 millones de pesos y evitar enviar a la atmósfera unas 400 [ton/año] de Co2”, dijo el facultativo.

Letelier agregó que desde el punto de vista económico, las medidas permitirán administrar eficientemente los recursos públicos y, “por qué no, eventualmente usar la cogeneración y la planta fotovoltaica como una herramienta para acogernos a la ley de generación distribuida que opera en el país, puesto que los excedentes energéticos pueden inyectarse a la red y recibir un pago por ello”.

Carlos Olave, seremi subrogante de Energía, agradeció el respaldo financiero que el gobierno regional de Magallanes junto a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Core dieron al proyecto. 

“Como autoridades tenemos el deber de traspasar este sello de eficiencia energética a la comunidad hospitalaria para fortalecer nuestra cultura de la eficiencia y responsabilidad energético-medioambiental, de tal manera que nos permita incentivar y replicar este modelo en más edificaciones públicas”, opinó por su parte el alcalde de Natales, Fernando Paredes.