Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Levantan bloqueo de ruta ante compromiso de gobierno por actualizar protocolo internacional

Viernes 30 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
357
Visitas

Vocero de camioneros, Jaime Cárdenas, valoró disposición del gobierno y de embajadores de Chile en Argentina y el par trasandino en nuestro país por actualizar protocolo internacional de libre tránsito que data de 1974.

Un acta de compromiso suscrita entre la intendenta regional, Jenniffer Rojas y los representantes de los camioneros detenidos en la ruta, Jaime Cárdenas Gallardo y Sergio Fernández, que establece la necesidad de actualizar un protocolo internacional supralegal entre Chile y Argentina para garantizar el libre tránsito de los camioneros chilenos por territorio trasandino y de argentinos por Chile, permitió terminar con el bloqueo de la Ruta CH-255 que desde el sábado impidió el libre tránsito justo en la bifurcación hacia Punta Delgada.

La movilización acumuló sobre 600 camiones chilenos y argentinos, cuyos conductores también se plegaron a la movilización. El origen de la protesta fue por la retención que sufrieron sobre 70 camiones chilenos en la provincia de Neuquén por la movilización que desde hace más de 20 días mantiene el gremio de la Salud y que llegó a cortar diversas rutas de la provincia en 22 puntos, manteniéndose por ahora sólo el bloqueo en villa La Angostura.

Hasta la intendencia de Magallanes llegaron al mediodía de este jueves los voceros del movimiento de camioneros, quienes advirtieron que no estaban representando a ninguno de los gremios del rodado existentes en la zona.

La intendenta Jenniffer Rojas, lideró una reunión telemática en la que participaron además los embajadores de Argentina en Chile, Rafael Bielsa y el representante diplomático de Chile en el vecino país, Nicolás Monckeberg. También hubo representantes de la Cancillería y del Ministerio de Transportes en la cita.

La intendenta explicó al término de la reunión que se llegó a un acuerdo para la redacción de un nuevo protocolo supralegal entre Chile y Argentina, con el fin de otorgar seguridad y libre tránsito en rutas argentinas. La nueva normativa en la que se comenzará a trabajar estará por sobre las leyes de cada provincia de Argentina.

Dijo que los camioneros Jaime Cárdenas y Sergio Fernández le contaron todo lo que ha pasado en los últimos 24 días en la ruta argentina, pero que indagando se percataron que hay situaciones que pasan desde hace muchos años cuando circulan por el territorio trasandino.

“Ellos han dicho que no están representando a ningún sindicato, sino que a los camioneros; también nos han comentado que muchas veces las personas ven los productos en sus casas y dicen que sólo los trajo un camión, pero aquí hay personas que recorren una gran ruta para poder abastecernos y cumplen una función necesaria para nosotros”, señaló la primera autoridad regional.

Respecto al acuerdo, se estableció que desde Chile se elaborará el primer borrador de dicho protocolo para subsanar y protocolizar medidas frente a diversos hechos que suscitan en la ruta de tránsito entre Chile y Argentina.

Para ello se espera que en un plazo no superior a 45 días se disponga del documento para su revisión y se establezcan criterios en conjunto, para disponer de un protocolo firmado que modernice el libre tránsito de los camioneros chilenos en el territorio argentino.

Término del bloqueo

Jaime Cárdenas Gallardo, vocero de los camioneros, anunció que la movilización se levantaba en la tarde de ayer, reanudándose el libre tránsito pasadas las 15 horas luego que ellos retornaran a la zona cero del bloqueo y se reunieran con los choferes para mostrarles el acta de acuerdo e informarles de la reunión.

“Vuelvo a pedir disculpas a la ciudadanía, a toda la gente que no nos entendía, pero con el tiempo se darán cuenta de que cuando exista una fluidez en el tránsito, estos van a dar sus frutos”, señaló Cárdenas.

Además, destacó que “de parte de todos mis compañeros que están en la ruta en estos momentos, queremos agradecer toda la buena voluntad que hubo de parte de las autoridades para poder gestionar esta videoconferencia con autoridades nacionales e internacionales. Estamos felices de lo que se logró hoy; para nosotros es algo histórico y ya dentro de 45 días aproximadamente, esto debería ser realidad y no deberíamos tener problemas en las rutas argentinas, por lo que deberíamos tener un libre tránsito. Agradecemos enormemente la confianza puesta en nosotros, en el diálogo que fue fluido y agradecemos de corazón toda la buena voluntad de las autoridades en estos días”.