Necrológicas

Reclamos financieros

Por La Prensa Austral Viernes 30 de Abril del 2021

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha estado realizando estudios e indagatorias comparativas.

Desde el año 2018, existe una plataforma que muestra los reclamos de las empresas del mercado financiero.

Recientemente, el Sernac analizó los reclamos de dicho mercado e investigó el comportamiento de las empresas durante el año pasado y los principales problemas que enfrentaron los consumidores. Todo esto sopesando el efecto que tuvo en aquello la situación de pandemia.

Desde mayo del año pasado, está en vigencia la Ley Nº21.234, que limita la responsabilidad de los usuarios ante fraudes, ámbito que también fue incorporado en el estudio que se comenta, a través de un monitoreo sobre el adecuado cumplimiento de dicha norma.

La comparación llevó a determinar que los reclamos en el mercado financiero aumentaron un 27% respecto del año 2019. A nivel nacional, hubo más de 97 mil quejas y la banca y el retail (tarjetas asociadas a multitiendas) concentraron 9 de 10 reclamos.

Un dato interesante es que las empresas de crédito automotriz fueron las que experimentaron el mayor incremento en sus reclamos respecto de 2019, llegando a un 89,4%.

En Magallanes, hubo 1.056 quejas ingresadas, lo que implicó un incremento de 26,6% comparado con 2019, año en que el Sernac había recibido 834 reclamos.

En general, la gente reclama por cobros improcedentes, incumplimientos de las condiciones ofrecidas y cobranzas extrajudiciales abusivas. En el caso del mercado automotriz que tuvo el mayor aumento, se registraron problemas como la negativa para liberar garantías, no informa las condiciones objetivas para acceder a un producto y establecer limitaciones absolutas de responsabilidad.

Un aspecto positivo es que se observó que tuvo un efecto positivo la entrada en vigencia de la ley que limita la responsabilidad de los usuarios ante fraudes.

El acceso a esta información procesada permitirá a los consumidores tener antecedentes fiables respecto del servicio que prestan las empresas en este mercado y otros, permitiendo a los usuarios contar con elementos objetivos para evaluar la calidad de dichos servicios y poder optar.