Necrológicas

Covid-19 en la Urgencia del Hospital Clínico: entre 4 y 5 pacientes ingresaron al box de reanimación respiratoria en un día

Domingo 2 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
3,205
Visitas

Entre 4 y 5 pacientes ingresaron en un día al box de reanimación del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Magallanes, producto de la dificultad respiratoria que produce el Covid-19. Los equipos de trabajo de esa unidad hospitalaria señalan que la pandemia no les ha dado tregua en más de un año y hoy mantiene tensionada la red asistencial. Es por ello, que los funcionarios  realizaron un desesperado llamado al autocuidado, no sólo para prevenir el coronavirus, sino que para evitar los accidentes graves que también saturan los centros de salud.

La urgencióloga del Hospital Clínico de Magallanes, facultativa Magda Torres comentó que antes de esta “nueva ola”, en los peores momentos se atendieron hasta cinco pacientes respiratorios en la sala de reanimación. También llegan pacientes en estado crítico debido a politraumatismos, además de pacientes con infarto o compromiso de consciencia que pueden ser hasta cinco en la semana.

Agrega que durante la última semana la consulta va en aumento, con lo que entre pacientes adultos y pediátricos se atienden alrededor de 230 personas, en su mayoría adultos. “La consulta respiratoria ha aumentado durante los últimos días, siendo casi el 35% del total. También hay un porcentaje no menor de consultas de pacientes crónicos descompensados que no se han controlado durante la pandemia y como siempre la mayoría de pacientes son consultas que podrían resolverse en la atención primaria de salud”, comentó la especialista.

Insistió en la importancia de que consulten en los Servicios de Urgencias las personas que presenten dificultad para respirar, que estén febriles por más de 3 días, que tengan dolor torácico, o que sientan que su estado general va decayendo. Especialmente los pacientes con patologías respiratorias, renales crónicas e inmunosuprimidos.

Desde la próxima semana se reforzará el recurso humano para las campañas de invierno, serán inicialmente ocho horas diarias de domingo a domingo para la atención de niños y adultos.

Atención primaria
de urgencia

En relación a los tres Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), los centros se encuentran funcionando de 17 a 23 horas.

Las consultas más frecuentes son las por causas respiratorias (que van al alza), que representan 25% de las totales. De las no respiratorias siguen las traumatológicas: lumbagos y tendinitis, entre otras.