Necrológicas

Liderazgos en juego

Domingo 2 de Mayo del 2021

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El reciente bloqueo en la ruta internacional 255, justo en el acceso al camino que conduce al cruce de ferri de la Primera Angostura del estrecho de Magallanes, que lideraron los choferes de camiones desde el pasado sábado hasta la tarde del jueves último, dejó públicamente en entredicho el liderazgo que históricamente llevaban los presidentes gremiales y emergieron las figuras de Jaime Cárdenas y Sergio Fernández que son los que, finalmente, firmaron el acta con el gobierno donde el Ejecutivo se compromete a actualizar con Argentina un añoso protocolo de libre tránsito que rige desde 1974.

Si lo logran será un triunfo. Claramente pasarán a la historia por haber logrado una gestión que por años han venido luchando los gremios y que en los últimos años ha sido tantas veces repetido por el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas, Miguel Cárdenas, que esta vez no apareció ni en las tiras cómicas, como tampoco lo hizo el presidente del otro gremio del rodado, Pedro Aguilar.

La duda está si estos presidentes perdieron el apoyo de las bases o no eran “santos de devoción” de los choferes que se estacionaron con sus camiones en la ruta.

Ah y el otro detalle, es que este bloqueo demostró el poco manejo del gobierno regional para parar en pocos días un bloqueo que acumuló a más de 600 camiones chilenos y argentinos. Ello porque la intendenta Jennifer Rojas pudo ir el mismo domingo a dialogar con los choferes y comenzar un trabajo inmediato con el nivel central. Envió al gobernador provincial, Alejandro Vásquez y al seremi de Transportes, Marco Mella, que sólo fueron portavoces. Lo más seguro es que la autoridad regional no tenía todo el respaldo del nivel central para negociar inmediatamente y recién lo tuvo el miércoles cuando fue a la ruta. Cosas de política y de centralismo.