Necrológicas
  • Rosa Oriales Hernández Vega
  • Sara Huenchor Mancilla

Comunidad Kawésqar y otras organizaciones buscan frenar nuevos proyectos de centros de engorda de salmones

Por La Prensa Austral Lunes 3 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
398
Visitas

A través de la vía judicial, la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, acompañada de otras dos organizaciones, procura frenar nuevos proyectos de centros de engorda salmónidos en la provincia de Magallanes.

Mediante un recurso de protección ingresado ante la Corte de Apelaciones el último día de abril, buscan impugnar las resoluciones pronunciadas por el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, que rechazan las solicitudes de realización de inicio de un proceso de participación ciudadana de la Declaración de Impacto Ambiental, respecto de cinco proyectos de fusión y relocalización de centros de engorda, todos presentados por Nova Austral S.A., a ejecutarse en distintos sectores de la Isla Clarence, en la comuna de Punta Arenas.

“Quienes recurren mediante este acto son personas que ven directamente amenazado su derecho a la igualdad ante la ley y de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, en su doble calidad de solicitantes de Participación Ciudadana en el marco de la evaluación de los proyectos”, sostienen los recurrentes.

Agregan que todos los proyectos consisten en Centros de Engorda de Salmónidos, los cuales se realizan de acuerdo con el procedimiento de relocalización, división y fusión de concesiones de acuicultura que poseía Nova Austral en Puerto Natales. Asimismo, todos los proyectos se encuentran ubicados en el sector en Isla Clarence, comuna de Punta Arenas, en los interiores de la Reserva Nacional Kawésqar, de forma que su instalación, advierten, atenta con sus objetivos como áreas de protección. Todos los proyectos contemplan una vida útil indefinida.

Por último, acusan que la instalación de un proyecto salmonero es altamente contaminante, por las altas tasas de antibióticos que requiere y la siempre potencial fuga de salmones, cuyos impactos ambientales contempla, entre otros, la depredación de especies nativas por parte de los ejemplares salmónidos.

Concretamente, las organizaciones recurrentes solicitan dejar sin efecto las resoluciones administrativas y ordenar al director del Servicio de Evaluación Ambiental a abrir un procedimiento de participación ciudadana, con el fin de que se restablezca el imperio del Derecho.

La presentación legal dirigida en contra del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher Valenzuela, deberá ser sometida a análisis en la presente semana por la Corte de Apelaciones, para su pronunciamiento de admisibilidad.