Necrológicas
  • Rosa Oriales Hernández Vega
  • Sara Huenchor Mancilla

Este lunes comienzan las solicitudes del tercer 10% y discusión por bono de 200 mil pesos

Por La Prensa Austral Lunes 3 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
113
Visitas

El trámite será de manera digital en el portal web de cada AFP y habrá un lazo de pago de máximo 15 días.

Este lunes comenzará el proceso para solicitar el tercer retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales y para debate por el proyecto de ley que busca entregar un bono de 200 mil pesos a quienes se hayan quedado sin fondos en sus cuentas.

El trámite será de manera digital en el portal web de cada AFP, en el que se deberá ingresar su datos personales, el monto a retirar y también la cuenta de destino. En tanto, las aseguradoras de fondos tendrán cuatro días hábiles para aceptar o rechazar esta solicitud.

A diferencia de los primeros retiros, en esta ocasión será de un sólo pago en un máximo de 15 días luego de hacer la solicitud, además desde el extranjero también se podrá solicitar el retiro.

“Van a haber tres banner, porque tenemos tres procesos de retiro que están vigentes, cada uno con sus reglas, por consiguiente cada persona puede tomar la decisión de si quiere hacer algún retiro de sus ahorros previsionales lo puede hacer conforme a la ley del primero, del segundo o del tercero”, detalló el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, a Cooperativa.

La autoridad explicó que en “el primero (retiro) contempla un pago en dos cuotas, cuando son pagos sobre el piso de 35 UF, el segundo hace que las personas de más altos ingresos paguen impuestos y el tercero es sin pago en cuota y está sin impuestos”.

Según la estimación de la Superintendencia de Pensiones, un universo de aproximadamente 10 millones de afiliados podría hacer uso del tercer retiro, proceso que podría movilizar recursos por hasta 19.000 millones de dólares.

Bono para personas sin fondos previsionales

En paralelo, mañana comienza también el debate por el proyecto de ley que busca entregar un bono de 200 mil pesos a quienes se hayan quedado sin fondos por los retiros previsionales anteriores.

Debido a esto, desde la oposición han anunciado algunas indicaciones al proyecto planteado por el gobierno, entre ellas que el dinero vaya directamente a cuentas bancarias de las personas y no a sus cuentas de AFP.

“Se espera una
alta demanda”

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, señaló que se espera una alta demanda.

“Se trata de una operación logística y financiera de gran alcance, para la cual las adiministradoras de fondos de pensiones están poniendo todo su trabajo para que sea segura, rápida, y simple para nuestros afiliados y afiliadas al igual los dos retiros anteriores”, explicó Cox.

“Queremos reiterar que se trata de proceso 100% digital, gratuito, sin clave, y que se realiza directamente en la página de cada AFP. Esperamos que durante las primeras horas de este lunes exista alta demanda por hacer la solicitud por lo que estamos trabajando para que las plataformas respondan tecnológicamente”, agregó la representante.

Cooperativa