Necrológicas

Juez ordena liberar a Héctor “El Güero” Palma, narcotraficante fundador del cártel de Sinaloa

Lunes 3 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
388
Visitas

Un juez ordenó la liberación del veterano narcotraficante mexicano y miembro del cártel de Sinaloa, Héctor Palma Salazar, quien se encuentra preso en una cárcel del central Estado de México, informaron autoridades.

El gobierno mexicano dijo en un comunicado que un juzgado absolvió al narcotraficante de 80 años apodado “el Güero Palma” de la acusación de delincuencia organizada.

Apodado “El Güero” por su piel y cabello claros, en los años 90, Palma fue miembro del cártel del Sinaloa y socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente está preso en Estados Unidos.

Palma fue detenido en México en 1995 y extraditado en 2007 a Estados Unidos. En 2016 las autoridades estadounidenses lo entregaron a México y desde entonces está recluido en el penal del Altiplano, en el estado de México.

“El Juzgado (…) ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas”, dijo el comunicado emitido en conjunto por la Secretaría de Seguridad Pública y la cancillería.

Ambas dependencias explicaron que se está consultando con la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales para conocer si hay alguna otra causa contra Palma Salazar.

A su vez, la cancillería dijo que consultó al gobierno estadounidense para conocer si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición.

BiobíoChile