Necrológicas

Presidente de Colombia retira reforma tributaria que originó cuatro jornadas de violentas protestas

Lunes 3 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
103
Visitas

Durante las manifestaciones se registraron disturbios y actos de vandalismo en ciudades como Bogotá,
Medellín y Cali en donde encapuchados atacaron sucursales bancarias, oficinas gubernamentales,
saquearon establecimientos comerciales e incendiaron estaciones de transporte público y autobuses.

Tras cuatro días de violentas protestas de los sindicatos y organizaciones sociales en medio de las que al menos seis personas murieron y cientos más resultaron heridas, el gobierno del Presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó ayer al Congreso retirar un polémico proyecto de reforma fiscal para subir los impuestos.

“De acuerdo a lo que le había compartido al pueblo colombiano el pasado jueves 30 de abril, donde le comuniqué al país la decisión de construir una nueva iniciativa, a partir de los consensos que nos permitan buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren, le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto, fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, afirmó Duque.

Según el Mandatario, el retiro del proyecto se basa en buscar un consenso con los diferentes sectores políticos, sociales y empresariales, con el fin de construir un nuevo texto de reforma fiscal que permita solventar las finanzas públicas de la nación.

Ricos pagarán
más tributos

El Mandatario adelantó cuáles son los puntos en los que se ha encontrado consenso y que podrían ayudar a construir la nueva reforma tributaria. Lo principal es que haya mayores tributos solidarios por parte de los patrimonios más ricos.

“He dialogado durante los últimos días con representantes de los partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores, y líderes del sector empresarial, quienes han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación, sin afectar a la clase media y a los más vulnerables, y en donde el principio de la propuesta es que los de mayores ingresos contribuyan solidariamente con los más vulnerables”, afirmó el Mandatario.

En ese sentido, el nuevo texto podría acoger las propuestas que ha hecho la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y otros partidos, que se basan en “una sobretasa de renta temporal a las empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado”, afirmó el Presidente.

El nuevo texto de la reforma no contendrá modificaciones al Iva y se protegerán los productos alimenticios de la canasta básica familiar.

La reforma tributaria que radicó el Ministerio de Hacienda el pasado 14 de abril generó un paro nacional que inició 14 días después y se extendió en manifestaciones y protestas hasta este 2 de mayo. Alcaldes y líderes políticos, al igual que los manifestantes, solicitaban el retiro del proyecto para evitar más conflictos y aglomeraciones en medio de la pandemia de Covid-19.

Desde diferentes sectores políticos se celebró la decisión del Mandatario, pues la mayoría de las bancadas del Congreso de la República había anunciado el rechazo a la reforma fiscal que propuso el gobierno nacional.

Infobae