Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Convocan a participar en Red Cultura 2021

Martes 4 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
67
Visitas

Iniciativa es liderada por el Ministerio de las Culturas y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Conciertos, talleres, exposiciones, presentaciones de danza y obras de teatro son algunas de las actividades artísticas que podrán cofinanciar entidades municipales gracias a la Convocatoria para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local 2021, iniciativa del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

De esta manera, municipalidades, corporaciones o fundaciones municipales que cuenten con infraestructura cultural (espacios culturales) podrán postular proyectos de programación artística que releven contenidos locales, con el objetivo de incrementar la circulación artística, garantizar el acceso de la ciudadanía a bienes culturales y aportar al desarrollo cultural local.

El alcalde de Puerto Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Fernando Paredes, comentó que “estamos empeñados en fomentar la incorporación de los planes municipales de cultura a los Pladeco. Este convenio nos permitirá seguir trabajando para convencer a los distintos municipios de la relevancia de incorporar la cultura en su quehacer”.

La seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, recalcó la invitación a participar en este proceso. “Conocemos el gran aporte que hacen las municipalidades en los territorios, porque hemos implementado diferentes estrategias, a través de programas como Red Cultura, desde hace años”.   

Esta convocatoria considera, por parte de la infraestructura postulante, el cofinanciamiento en dinero de un 15% del presupuesto solicitado al Ministerio.

Con el fin de fortalecer la planificación cultural de los territorios, serán mejor valoradas al momento de la evaluación las infraestructuras postulantes que pertenezcan a comunas que cuenten con Plan Municipal de Cultura y este haya sido incorporado en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) vigente al 2021. Asimismo, se valorará de manera positiva la existencia de un Plan de Gestión de estos espacios culturales.

El Ministerio cofinanciará gastos relacionados con la contratación de artistas, honorarios, difusión, transmisión remota de la programación artística, fichas técnicas y la sanitización de espacios en el contexto del proyecto.

Las postulaciones se realizarán sólo de manera digital a través de la plataforma www.fondosdecultura.cl, en Programa Red Cultura.

La convocatoria estará abierta por 20 días hábiles, a partir del viernes 30 de abril. El cierre de postulaciones será el lunes 31 de mayo, a las 17 horas.

Los proyectos deberán comenzar a ejecutarse en 2021 y tendrán una duración máxima de 10 meses a partir de la celebración de los respectivos convenios. Correo de consultas: [email protected]

Bases disponibles acá: https://www.fondosdecultura.cl/red-cultura-fortalecimiento-de-la-planificacion-y-la-gestion-cultural-local-2021/