Necrológicas

“Hay una sensación de rabia y descontento…”

Martes 4 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
578
Visitas

Eduardo Francino y Bladimiro López, voceros del Comité de Deportistas de Magallanes, lamentaron el retroceso a Cuarentena que se concretará a partir de este jueves. “Por culpa de los irresponsables de siempre, estamos pagando los que hicimos las cosas bien”, reclaman desde la agrupación.

Con el retroceso de nuestra región a Cuarentena en el plano Paso a Paso a partir de este jueves, los deportistas vuelven a quedarse de brazos cruzados.

La única opción disponible será utilizar la franja de actividad física al aire libre de lunes a viernes entre 5,00 y 9 horas y los fines de semana de 5,00 a 10 de la mañana para practicar por ejemplo, trote, caminata o ciclismo, todo en un tono recreativo e individual.

El retorno a la Fase 1 llega justo cuando el Comité de Deportistas de Magallanes estaba gestionando ante las autoridades revalidar el permiso especial para la reapertura de gimnasios en Fase 2 (Transición), considerando el factor climático que a esta altura del año comienza a ser adverso en nuestra zona e impide la práctica al aire libre.

Recordemos que entre marzo y abril, disciplinas como el básquetbol, vóleibol, esgrima, natación, pádel y tenis, entre otras, lograron retornar a los gimnasios pese a la crisis sanitaria. Lo hicieron con permisos especiales, estrictos protocolos y aforos reducidos de por medio.

DRASTICA MEDIDA

Sin embargo, tras el endurecimiento de medidas de restricción por parte del gobierno, se prohibió la práctica deportiva bajo techo en Fase 2, afectando por ejemplo a los gimnasios Fiscal, Español y Sokol, al tenis y al pádel.

Hubo un compromiso inicial por parte de la Seremía de Salud para reabrir estos recintos a partir de ayer, pero en definitiva no fue posible debido a la estricta normativa nacional, pese al apoyo de las autoridades locales hacia el Comité de Deportistas.

Así las cosas, a las puertas de una Cuarentena que era secreto a voces, no se podrá reabrir los gimnasios hasta nuevo aviso. Sólo queda que los deportistas puedan disfrutar de sus entrenamientos al aire libre hoy y mañana, como lo venían haciendo en multicanchas y plazoletas.

“SE VEIA VENIR”

Eduardo Francino es una de las caras visibles del Comité de Deportistas de Magallanes, entidad que representa a unos 1.500 atletas y que ha dado la lucha para conseguir la reapertura de los recintos bajo techo.

“(La Cuarentena) es algo que se veía venir. Hay una sensación de rabia y descontento, ya que por culpa de los irresponsables de siempre, lamentablemente estamos pagando los que hicimos las cosas bien. Tendremos que volver a reinventarnos y sacar algo de provecho de la banda horaria, si el clima lo permite”, partió comentando el dirigente, quien además es técnico de básquetbol y coordinador deportivo del Español.

A GANAR TIEMPO

Con el retroceso consumado a la Fase 1, el Comité apuesta a gestionar desde ya la reapertura de gimnasios para cuando nuestra región avance a Transición. La idea es ganar tiempo. “Hemos comenzado reuniones con los parlamentarios de la región con el fin de poder utilizar los gimnasios cuando volvamos a la Fase 2, cosa que hoy la normativa no permite”, explicó Francino, acotando que el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, “nos ha informado que buscará la forma de validar su compromiso para que en Magallanes se puedan abrir al menos los gimnasios sin fines de lucro”.

“Seguiremos trabajando en este tiempo con las autoridades de nuestra región para exponer nuestra problemática y tener lista la posibilidad de regresar a los gimnasios una vez que salgamos de Cuarentena”, complementó.

“ES LAMENTABLE”

Bladimiro López, otro de los voceros del Comité de Deportistas, sostuvo que “no era sorpresa el tema de retroceder a Fase 1”.

“Es lamentable, porque la posibilidad de actividades es cero. Sólo está la franja, temprano en la mañana, para hacer un trote, pero eso es nada… Lo que resta es esperar que este periodo de cuarentena no sea tan largo como el que ya sufrimos. Fueron más o menos cuatro meses. Ojalá que al cabo de tres semanas o un mes ya podamos retornar a Fase 2”, agregó.

El también presidente de la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas, enfatizó que “vamos a trabajar en este periodo más fuerte que nunca para que entrenar en recintos cerrados sea factible cuando retornemos a Transición”.

“Esa es la propuesta que hace el Comité en este periodo y, por lo mismo, las conversaciones van a ser permanentes, buscando que se considere a Magallanes como la región extrema que es, con una singularidad climática que no permite hacer actividades en espacios abiertos, sino en recintos cerrados. No hay ninguna otra opción”, añadió López.

PARLAMENTARIOS

En esa línea, destacó que los parlamentarios de nuestra región están comprometiendo su apoyo en orden a canalizar las inquietudes locales hacia las autoridades nacionales “para que entiendan que la situación de Magallanes es singular y no tiene comparación con el resto del país”.

El Comité se reunió ayer con el diputado Karim Bianchi y tuvo una buena acogida a sus planteamientos. Esta tarde lo hará con la diputada Sandra Amar “y estamos esperando respuesta del diputado Gabriel Boric y del senador Carlos Bianchi para seguir intentando promover nuestra necesidad, que la entiendan, que nos escuchen y que de alguna manera se genere un avance en esto”, enfatizó López.

A priori, la idea es gestionar ante el nivel central que las mismas condiciones establecidas para la práctica deportiva al aire libre se apliquen a los recintos cerrados. “Es decir: si en Fase 3 son 25 deportistas al aire libre, que en recintos cerrados también sean 25. O 10 en espacios abiertos para Fase 2 con la misma cantidad en gimnasios”, complementó el vocero.

CONVERSATORIO

Mientras tanto, para hoy a las 21,15 horas (de nuestra región) se programó el “Primer conversatorio al fin del mundo” vía Zoom, organizado por el club de balonmano Liceo Master.

Se trata de una actividad abierta en cuanto a participantes, aforo y disciplinas deportivas. Se busca analizar “el desafío de entrenar en pandemia” y a la vez plantear las necesidades de los deportistas magallánicos en medio de este complejo escenario, abordando también el trabajo que ha desarrollado el Comité de Deportistas de Magallanes en tiempos de crisis sanitaria.

Mayores antecedentes en los correos [email protected] y [email protected].