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  • Rafael Avelino Astorga Mancilla

Incesante actividad en cruces marítimos tras el cese de la movilización de los camioneros

Por La Prensa Austral Martes 4 de Mayo del 2021

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Entre el continente y la isla de Tierra del Fuego

Hacia el fin de semana pasado, creció inmensamente la actividad marítima entre los terminales del continente y los de Tierra del Fuego, como resultado de los días de movilización de los camioneros magallánicos que bloquearon la ruta internacional CH-255 e imposibilitaron el tránsito de los transportes argentinos y también de residentes de la comuna fueguina de Primavera. Todo ello, como represalia por la imposibilidad del avance de sus pares chilenos hacia el sur, en la provincia de Neuquén, por el corte de la ruta inserto en las protestas de gremios sociales del vecino país.

Después que al término del movimiento del rodado más de 600 camiones pudieron seguir sus derroteros, fue vital que Tabsa reforzara su presencia en Primera Angostura y también en el cruce del estrecho desde Punta Arenas a Porvenir. Alejandro Kusanovic, gerente de la naviera, detalló que debido al fuerte aumento de la demanda por cruces marítimos, dispuso que el ferri Patagonia zarpara a Primera Angostura, uniéndose a sus naves Kawéskar y Pionero, pudiendo satisfacer durante dos días el traslado de transportes pesados, vehículos menores, buses, carga y pasajeros entre Punta Delgada y Bahía Azul, recibiendo autorización de la autoridad marítima para alargar sus servicios hasta las 22 horas.

Pero también hubo un incremento de viajes entre Punta Arenas y Porvenir, poniendo a disposición de este cruce los ferris Pathagon y Patagonia, con una docena de zarpes adicionales. Lo anterior, para poder cumplir con los embarques de camiones con combustible para la bencinera de Porvenir, la Piscicultura Tierra del Fuego de Nova Austral, y otros destinos en la isla, que no eran posibles por el paso norte, debido a la “toma” de la vía que llega a esos terminales por parte de los camioneros.

Pero también Transportes Tierra del Fuego ayudó a superar el desabastecimiento de combustible, moviendo su ferri Don Juan desde Primera Angostura al terminal de Tres Puentes, para embarcar transporte de combustibles hacia la isla, destinado a empresas fueguina como Edelmag y Copec. Con ello se aseguró el suministro eléctrico y de la estación de servicio de Porvenir durante la protesta caminera de los transportistas.

Varamiento del ferri Kataik

Por otro lado, mediante un comunicado emitido el pasado 30 de abril, la empresa naviera Transportes Tierra del Fuego dio cuenta del varamiento de su ferri Kataik en la rampa continental del cruce de Primera Angostura, “riesgo con el que se convive día a día en la operación, que ha ocurrido anteriormente con otras embarcaciones en el sector”, se indicó. Informó que la embarcación “no pudo zarpar debido a la baja marea y al peso de los camiones embarcados, varando sobre la rampa” y que “los vehículos de pasajeros y de carga debieron esperar hasta después de las 23,30 horas para, en compañía de la autoridad marítima que los fiscalizó, llegar a Bahía Azul” (en la costa insular fueguina).

La naviera lamentó “los inconvenientes causados a los usuarios, a quienes se liberó del pago del cruce, además de prestar la atención necesaria en alimentación y servicios”. Aunque en un primer momento los antecedentes recibidos desde Punta Delgada (en cuya rampa el Kataik se encontraba recibiendo los rodados con los que después varó), indicaban que Tabsa ayudaría a desatascar la pesada nave, cargada de camiones, el domingo esta última naviera clarificó que la petición de asistencia sólo se produjo de capitán a capitán al inicio del incidente (hacia las 16 horas).

La prontitud es esencial

“Hay 10 metros de diferencia entre mareas, por eso cuando está bajando hay momentos en que baja muy rápido y se debe retroceder hacia el mar, pero si no se está atento pasa esto,”, explicó Alejandro Kusanovic, gerente de Tabsa. Acotó que cuando varó la nave de la competencia, su capitán les pidió ayuda y que el Kawéskar (de Tabsa) trató de tirarlo, pero fue un poco tarde, porque el Kataik estaba ya muy pegado al fondo marino.

Cabe precisar que de parte de Transportes Tierra del Fuego -aparte de su breve comunicado- no se obtuvo mayor información sobre lo sucedido, ya que los teléfonos de sus ejecutivos no nos respondieron, por lo que sólo pudimos recabar los datos de Tabsa al respecto. Para finalizar, las autoridades estimaron que el domingo, a eso de las 10 de la mañana y gracias al incremento de la actividad marítima, se despejó el atochamiento producido en los terminales y las operaciones retomaron su normalidad.