Necrológicas

“Para la Armada, Magallanes es su base y el territorio antártico chileno es su destino”

Martes 4 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
183
Visitas

Desde el puente de mando del buque patrullero oceánico Marinero Fuentealba, el almirante Julio Leiva, en una transmisión vía streaming virtual destacó el proyecto del futuro nuevo buque rompehielos.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, inauguró el Mes del Mar 2021 ayer desde la sala de puente de mando del buque patrullero océanico Marinero Fuentealba en la ciudad de Punta Arenas con una transmisión virtual vía streaming, acorde a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia.

Sin embargo, el máximo jefe de la Armada dio la señal de importancia que la Región de Magallanes y Antártica Chilena tiene para la institución naval que opera en la zona bajo la jurisdicción de la Tercera Zona Naval.

El mensaje del jefe naval estuvo precedido de las intervenciones previamente grabadas del Premio Nacional de Historia 2000, académico Mateo Martinic, como también del académico de la Universidad de Magallanes y ex director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales, y del académico Teodoro Ribera.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, afirmó en su exposición que “para la Armada, Magallanes es su base y el territorio antártico chileno es su destino. En este sentido, y mucho más allá de las palabras, la marina está desarrollando importantes esfuerzos, en medio de ajustes presupuestarios relacionados con la pandemia que azota al mundo, para desarrollar capacidades perdidas con la baja del servicio del rompehielos Almirante Oscar Viel”.

Por ello recordó que en el año 2017 comenzó en los astilleros de Asmar Talcahuano la construcción del nuevo rompehielos bajo el proyecto Antártica I y afirmó que “permitirá aumentar las capacidades de acceso, investigación, sostenimiento, búsqueda y rescate, siendo el primer buque de este tonelaje y de este tipo construido en el continente sudamericano, constituyéndose en un desafío único para nuestra industria nacional de construcción naval, no sólo por lo complicado de su construcción e integración, sino que también porque está diseñado bajo estándares del Código Polar. Esta unidad tendrá una capacidad de almacenamiento cercana a 2 millones de litros de combustible, pudiendo transportar casi 400 m3 de carga a granel y una cantidad cercana a 17 contenedores”, expresó el almirante Leiva.

El ex director del Inach, José Retamales, destacó las proyecciones históricas de Chile en la Región de Magallanes y la Antártica, destacando el rol de las diversas instituciones en el desarrollo científico del país. Teodoro Ribera, ex canciller, recordó la importancia del Estatuto Antártico y realzó la importancia de aumentar presencia en ese territorio, mientras que el historiador Mateo Martinic, destacó la importancia estratégica de Magallanes y su proyección al continente blanco.

El acto concluyó con el mensaje grabado del ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien destacó el proyecto del futuro buque rompehielos y el rol que juega la Armada en la presencia del quehacer antártico.