Necrológicas

Porvenireños molestos con severo retroceso de fase en Plan Paso a Paso

Martes 4 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
608
Visitas

Temen que justo cuando la actividad económica decae, con la llegada del invierno, la medida cause mayores perjuicios económicos y aumento de la crisis social que los que ya existían en la comuna insular

No les gustó a los porvenireños que el Ministerio de Salud decretara cuarentena para toda la región, incluyendo las comunas fueguinas, donde las cifras de contagiados por el Covid-19 no se podían considerar altas (no pasaban de 36, con 2 hospitalizados en los últimos días y ayer con cero casos positivos), ya que en Porvenir se retrocede desde la fase 3 a la 1, en el Plan Paso a Paso. Las reacciones de los residentes fueron variadas, aunque coinciden en lo negativo de la medida sanitaria para la actividad económica local y el consiguiente detrimento social.

“Pésimo que volvamos a Fase 1, por eso la gente está enojada y quieren hacer una protesta. Debiéramos volver a Fase 2, no a la uno”, reclamó la dirigenta de la Agrupación Indígena Jowskén, Alicia Pérez. “Se dice que hay 50 soldados que llegaron de Santiago infectados y que habrían aumentado las cifras. Ahora hay que pedir permisos y estar en toque de queda y cuarentena, ¡no es justo”, cerró. Para el comerciante Héctor Ozuljevich la medida resulta “como la mona”.

“Si acá no hay tantos contagiados, ¿cuántos son, 20? Si hay en el regimiento que los dejen encerrados, no más. Yo voy a seguir atendiendo mi negocio, pero con las restricciones seguro voy a tener una merma de ventas, eso es lo malo, porque los clientes tienen sacar permiso”. En cambio, para la ama de casa de tercera edad, Nelly Vásquez, no es difícil porque dice vivir en su casa toda la vida. “Sí es difícil salir para pagar los consumos y comprar, ya que tengo un celular antiguo y debo ir a Carabineros a pedir el salvoconducto”, detalló.

Los más perjudicados

Para la profesora Carla Vega, volver a Fase 1 era necesario, aunque admite que afecta a los negocios que no son de primera necesidad, los cuales deben dejar de trabajar. “Si aumentan los casos, es algo necesario”, opinó. Recordó que los deportistas que van a las canchas cumplen las medidas sanitarias y entre ellos nunca se registró un enfermo, pero se verán perjudicados con las nuevas restricciones.

“No podemos dejar de usar la mascarilla, es obligatorio y ayuda a cuidarnos”, recomendó, planteamientos en los que coincide con el deportista Fernando Zegarra, quien piensa que el retroceso de fase es una medida política que busca que las próximas elecciones sean con el mínimo de contagios. El ferretero Iván Lausic le encuentra la razón a la autoridad de Salud, “porque es quien tiene las estadísticas., pero es muy drástico para Porvenir, donde la gente no se ha portado mal”.

“Esto va a complicar mucho a todos los comerciantes, justo cuando estamos en el último mes de funcionamiento de las empresas y todo lo que genera economía para nuestra comuna. En 15 días ya empieza el invierno, se acortan los días y no hay actividad. La cuarentena produce un perjuicio económico, por eso discrepo con la poca flexibilidad, aunque ignoro las cifras de Salud”, argumentó.

Un contratista, un obrero y un pescador

Para el contratista de obras, Juan Carlos Pérez, la Fase uno puede provocar una paralización de trabajos, lo que podría incidir en su pequeña empresa y en sus trabajadores, que quedarían sin ingresos mientas dure la cuarentena. “Creo que nuestra actividad es imprescindible en instalaciones eléctricas y de gas, que no se pueden parar, así que esperamos mantener el trabajo”, estimó.

Vicente Villarroel, obrero del Frigorífico Patagonia, reclamó que se vuelva a Fase 1 en Porvenir. “Para mi y mis compañeros es malo, porque volvemos a los contratos colectivos que duran 4 días y al salvoconducto para ir a comprar. No sé qué pasó, tan bien que estábamos”, lamentó.

Desde Bahía Chilota, Danilo Bahamonde opinó que los datos de coronavirus son superiores a los que se dan a conocer. “Por suerte los pescadores no tenemos problemas de desplazamiento, porque sacamos un documento por Directemar y estamos en Impuestos Internos. El año pasado nunca tuvimos obstáculos para desarrollar nuestra actividad”, aseguró.

Gobernadora fueguina: “Es preocupante por lo que significa tantas restricciones”

Respecto del retroceso de fase en el control del coronavirus en las comunas fueguinas, la gobernadora Margarita Norambuena señaló que  “es lamentable que estemos retrocediendo a cuarentena, es frustrante y también preocupante por lo que significa tantas restricciones que afectan el día a día del normal desenvolvimiento de la gente, y en general de la actividad económica”.

“No puedo decir de que la culpa es de los soldados, porque no son las únicas personas que se han contagiado, además a ellos los aíslan inmediatamente y no tienen contacto directo con la gente. Lo cierto es que llegamos a una nueva cuarentena y aunque parezca cansador, como autoridad no cesaré de llamar a respetar las medidas sanitarias”.