Necrológicas
  • Héctor Antonio Latorre Avendaño
  • Edmundo Aravena Mansilla

“Volver a cuarentena es un desastre y no están considerando la vacunación”

Por La Prensa Austral Martes 4 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
1,883
Visitas

Jaime Jelincic, de los gastronómicos

“Volver a cuarentena es un desastre y no están considerando la vacunación”, expresó ayer el presidente de la Asociación de Gastronómicos de Punta Arenas y vocero del movimiento Magallanes Se Levanta, Jaime Jelincic.

Ante el anuncio de un confinamiento total para Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir a contar de este jueves, Jelincic expresó: “En mi opinión, volvemos a ser más de lo mismo y se siguen equivocando. No están considerando el tema de la vacunación. Después de Israel somos la región que más ha vacunado entre primera y segunda dosis de Chile y el mundo, y nos vamos a cuarentena”.

Sostuvo que “vuelven a mandarnos a cuarentena y hacer confinamiento a los que nos portamos bien. Y aquellos que han originado problemas, que son focos de brotes, siguen funcionando”.

Jelincic admitió: “Este es un golpe muy duro nuevamente para la gastronomía. Un 70% de nuestros trabajadores había logrado salir de la AFC (seguro de desempleo) y estar con nosotros, pero ahora van a tener que volver a ella, disminuir sus ingresos. Y la banca sigue cobrando como que el mundo fuera normal y amenazándote con el pago de los impuestos del Estado como una cosa prioritaria y si no los pagas pasa a ser castigado y no tiene acceso a ninguno de los mínimos beneficios que otorga”.

A modo de ejemplo, recordó que ayer la subsecretaria de Salud, Paulina Daza, informó que era importante el tema de la ventilación. “Nosotros en Magallanes tenemos un proyecto que sigue esperando, que estuvo financiado y se supone que estaba desarrollado, que era para sanitizar todos los ambientes a los interiores de los restoranes, cafés, pubs, hoteles que son purificadores de aire, sanitizadores, que están aprobados por la Organización Mundial de la Salud y no tenemos respuestas”.