Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Contraloría realizó serias observaciones a proyectos ejecutados en Puerto Natales

Miércoles 5 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
991
Visitas

Apunta al municipio y a la Dirección de Obras Municipales

Se analizó la ampliación y mejoramiento del Club Natales y la construcción del colector de aguas lluvias de calle Piloto Pardo

La Contraloría Regional realizó una serie de observaciones a proyectos ejecutados en la capital de la provincia de Ultima Esperanza, donde el municipio de Natales no habría velado por el fiel cumplimiento de las bases de las iniciativas y no se habría ajustado a los principios de eficiencia y eficacia que le competen en los proyectos de construcción del colector de aguas lluvias de calle Piloto Pardo y en la remodelación de la sede del Club Deportivo Natales.

Lo anterior se desprende del informe final de la auditoría a las iniciativas de inversión ejecutadas por la Municipalidad de Natales, donde se entregan una serie de recomendaciones para que el alcalde adopte las medidas pertinentes, e implemente acciones para subsanar las deficiencias detectadas, las que hasta el momento no se han hecho.

El informe es sobre proyectos de inversión de la municipalidad realizados entre noviembre de 2017 hasta octubre de 2020. Ello se realizó tomando en cuenta la denuncia efectuada por el ex intendente regional José Fernández el 18 de octubre de 2019 y el 1 de abril de 2020, respectivamente, relacionadas con eventuales irregularidades en algunos proyectos de infraestructura y edificación.

En su informe la Contraloría indica que se han agotado todas las instancias con el municipio para dar solución a las problemáticas detectadas para ambos proyectos y, por otra parte, ha adoptado medidas de revisión más rigurosas, considerando que, a su juicio, las deficiencias e irregularidades que han presentado las inspecciones designadas, no han permitido gestionar la revisión de los estados de pago en forma previa a su tramitación.

Serias observaciones

De acuerdo al informe de Contraloría Regional en el colector de aguas lluvias de la calle Piloto Pardo, el contratista y la municipalidad realizaron modificaciones al proyecto, sin consultar al Serviu Magallanes, quien ideó y diseñó la iniciativa. Por ello, su ejecución está realizado de un modo distinto al diseño del proyecto. En julio del año pasado el gobierno regional instruyó a la Municipalidad de Natales a solucionar las observaciones planteadas por la oficina provincial de Ultima Esperanza del Serviu, en un plazo no mayor a 60 días corridos, periodo en el cual además el contrato debería ser recepcionado por las entidades correspondientes, lo que no aconteció.

La obra fue ejecutada por la empresa constructora José Cuevas al igual que la ampliación y mejoramiento del Club Natales.

En este último proyecto la Municipalidad de Natales, a través de decretos alcaldicios, modificó la obra sin consultar al Gore como era obligación según el contrato administrativo, modificando partidas denominadas “altamente complejas”.

En su momento el Gore determinó inconsistencias en los estados de pago que hizo el municipio a la empresa José Cuevas.

Además, la Inspección Técnica autorizó el pago de partidas en montos que superaban el presupuestado por ítem, lo que significó que con posterioridad se autorizaran partidas que ya estaban pagadas en su totalidad, lo que significaría un pago en exceso por un total de $151.906.556.

La Contraloría indicó que por estos hechos detectados llevará adelante un procedimiento disciplinario con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades administrativas.