Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Perfil de los trabajadores y pandemia

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
72
Visitas

Ad portas de una nueva cuarentena para Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, desde diferentes gremios productivos y de servicios se alzó la voz alertando sobre las malas consecuencias que esta medida tendrá para la economía regional y, por ende, para el mercado del trabajo.

Respecto de este último aspecto y de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Empleo (diciembre 2020 a febrero 2021), en Magallanes había 82 mil 578 personas ocupadas, de las cuales 33 mil 637 eran mujeres y 48 mil 941, hombres.

Estos datos hacían diagnosticar que se evidenciaba una recuperación del empleo respecto a los meses más álgidos de la pandemia, si bien el número total de personas ocupadas había caído un 12% en relación al mismo trimestre del año pasado.

El perfil de estos trabajadores según grupos etarios entregaba que el 41% de los ocupados correspondía a personas entre 30 y 44 años; el 29%, al estrato de 45 a 59 años; el 20% a jóvenes entre 15 y 29 años; y el 10% restante, a personas mayores de 60 años o más.

Por nivel educacional e informalidad, el 17% presentaba sólo estudios hasta enseñanza básica o menos y el 41% había completado la media. Al grupo de los egresados de carreras técnicas superiores correspondía el 15%, mientras que el 27% eran profesionales con estudios universitarios completos.

Del total de ocupados, el 80% estaba en un trabajo formal, mientras el 20% en actividades informales, sin previsión de salud ni de pensiones.

Así como tuvo un efecto negativo en el aumento del de-sempleo, la crisis sanitaria ha implicado cambios en el trabajo, sobre todo respecto de dónde se realiza y en la composición de los grupos ocupacionales.

Hace un año el 75% trabajaba en oficinas o instalaciones de la empresa; hoy dicho porcentaje ha caído a 70% y las personas que laboran desde sus hogares pasaron de 6% a 14%.

Doce meses atrás el principal grupo de Magallanes era el de Ocupaciones elementales (18,8%), mientras que ahora el de mayor representación es el de Personal de comercio, ventas y servicios (17,2%).

La pandemia ha forzado cambios en el mercado laboral, demostrando la capacidad de adaptación de las personas y las empresas. Pero, ahora sólo cabe esperar que la nueva cuarentena no conlleve un aumento del de-sempleo y una contracción de la fuerza de trabajo.

De todos ellos, el 80% estaba en un trabajo formal y el 20% en ocupaciones informales, sin gozar de previsión de salud o cotizaciones previsionales.