Necrológicas
  • Luisa Peña Zambrano
  • Hernán Guajardo
  • Orlando Estefó Cárcamo
  • Hernán Guajardo Valderas

Presidente Piñera se comprometió a compensar los menores recursos que están recibiendo los municipios

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
81
Visitas

Los presidentes de las tres principales asociaciones de municipios del país, Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Asociación de Municipios de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur), se reunieron con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para abordar los temas de financiamiento municipal, apoyo a las familias más vulnerables y la necesidad de instalar a los municipios en los acuerdos nacionales.

Al respecto, el presidente de la AchM, Fernando Paredes, alcalde de Natales, calificó la cita de muy positiva, pues tuvieron la oportunidad de manifestarle al Mandatario que considere a los gobiernos locales en todo este proceso de diálogo que se está comenzando a desarrollar con el Parlamento, para establecer mínimos comunes, para la convivencia nacional, para legislar y solucionar así los problemas que aquejan a gran parte de los chilenos”.

Asimismo, se reiteró la urgente necesidad de restablecer ingresos propios que han dejado de recibir muchos municipios. Sobre esta demanda, el gobierno respondió que en el mes de mayo se hará efectivo un aporte reembolsable para 29 municipios que han sufrido las mayores bajas de ingresos propios permanentes durante 2020.

Fernando Paredes manifestó que asimismo se planteó que si bien la postergación del pago de contribuciones es una buena noticia para el bolsillo de todos los chilenos, es importante considerar que esa medida, que “consideramos positiva, va a significar menores ingresos para los municipios en el corto plazo, concretamente en este 2021”.

Frente a esta materia, el Presidente se comprometió, para efectos de la postergación de las contribuciones, que toda baja de ingresos que sufran los municipios producto de esta medida, el gobierno, se compromete a compensar estos menores ingresos de manera automática, para que ningún municipio se vea afectado por la postergación de contribuciones, que son ingresos propios permanentes que todos los municipios reciben por ese contexto.