Necrológicas
  • Luisa Peña Zambrano
  • Hernán Guajardo
  • Orlando Estefó Cárcamo
  • Hernán Guajardo Valderas

Benefician a 44 familias con kit de eficiencia energética

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
121
Visitas

Programa Con Buena Energía llegó hasta comunas de Torres del Paine y Natales.

Un total de 44 familias de sectores aislados de la provincia de Ultima Esperanza fueron beneficiadas en los últimos días en el marco del programa Con Buena Energía.

Para ello representantes del Ministerio de Energía llegaron a domicilios de Cerro Castillo y villa Cerro Guido en la comuna de Torres del Paine, mientras que también visitaron hogares de Seno Obstrucción en Natales a quienes ofrecieron capacitación y kit de eficiencia energética.

Carlos Olave Solar, secretario regional ministerial subrogante de Energía, informó que de esta forma contribuyen a crear conciencia y hábitos que permitan hacer un uso responsable de los recursos disponibles y que esta acción ayude a fomentar una fuerte cultura de eficiencia energética en todos los niveles.

“Llegar a estos rincones de la región no es tarea fácil, pero más esfuerzo requiere el día a día, como lo hacen las familias que aquí habitan. Es por ello que agradecemos el compromiso y gestión de los municipios de Natales y de Torres del Paine, para con sus habitantes, la eficiencia energética y el resguardo de nuestro medio ambiente”, recalcó el seremi Carlos Olave. Además, explicó que el programa del Ministerio de Energía ayudará a reforzar aspectos educativos que contiene la primera Ley de Eficiencia Energética de Chile, recientemente promulgada.

Familias beneficiadas

Dámaris Torres, beneficiaria del programa Con Buena Energía, agradeció la visita de los profesionales que llevaron hasta Seno Obstrucción la capacitación y el kit de eficiencia energética para el hogar.

“Fue una charla muy útil y necesaria. Aprendimos que ser energéticamente eficientes y adquirir hábitos está al alcance de la mano. Basta por ejemplo con apagar una luz que no estemos usando, desenchufar un cargador o cerrar una llave de agua, para tener una actitud responsable de uso -y no de abuso- de la energía”, expresó la pobladora.

Luego agregó: ”Por ejemplo, reemplazar nuestras ampolletas tradicionales por luces Led, logró exigir menos al motor que nos genera la electricidad; la verdad es que el cambio fue muy notorio”, acotó Dámaris Torres.

Jessica Vallejos, residente de Cerro Guido, comuna de Torres del Paine, señaló que la capacitación le pareció “bien buena y adecuada a las inquietudes que uno tiene sobre estos temas. Creo que nos sirvió harto porque hay mucha información que no conocíamos y esta charla vino a responderlas. Entre ellas -por nombrar algunas-, nos enseñó la diferencia entre luz cálida y luz fría o qué es el consumo vampiro”.