Necrológicas

En pandemia han ingresado 150 fallecidos por Covid al Cementerio Municipal

Jueves 6 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
217
Visitas

Mientras que las cremaciones por decesos de diversa índole llegan a 234, entre enero de 2020 y abril de este año.

A partir de hoy el Cementerio Municipal vuelve a cerrar sus puertas debido al retroceso de la comuna de Punta Arenas a cuarentena.

Desde abril del año pasado el funcionamiento del camposanto se rige por la norma sanitaria de Salud (Resolución Exenta 285), “la que posteriormente fue adecuada a nuestra realidad local y en ese sentido lo que se ha permitido es que la cantidad de personas que ingresan a un funeral, considerando que esto fue en el momento del más alto nivel de contagios que tenía Punta Arenas, se consideró que tres personas podían ingresar al funeral de una persona fallecida por Covid-19 y 10 personas por decesos atribuibles a otras causas”, según mencionó a La Prensa Austral la alcaldesa (s) Elena Blackwood.

Así han estado operando desde abril del año pasado a la fecha. Con una dotación de 40 personas, 28 de forma presencial y turnos, más 9 por teletrabajo.

Fallecidos Covid

En cuando a los fallecidos por Covid, desde el inicio de la pandemia a la fecha han ingresado 150 féretros. Y en general se registra un incremento en los decesos de un poco más de un 20 por ciento entre los años 2019 y 2020.

Por tratarse de un servicio esencial, el Cementerio Municipal tuvo que adecuar su trabajo y considerar el resguardo del personal de servicio.

“La seremi de Salud nos autorizó en su oportunidad a dividir el personal de patio en tres turnos. El primer turno parte con el trabajo habitual. El segundo turno se incorpora si es que hay más de tres funerales durante el día y el turno tres está como resguardo”, indicó la jefa comunal (s).

Las visitas al cementerio en el último tiempo se mantuvieron en horario de 10 a 13 horas y los funerales se continúan realizando siempre después de las 14 horas.

Estadísticas

Las estadísticas solicitadas dan cuenta que el total de sepultados el año 2019 fue de 686 personas (537 en sepulturas y nichos, y 149 cremados).

El año 2020 el número total se incrementó a 780 (610 en sepulturas y nichos y 170 cremados).

En lo que va corrido del año, entre enero de 2021 y el 17 de abril, las personas fallecidas ingresadas al cementerio municipal suman 243 (179 en sepulturas y nichos más otras 64 por cremaciones).