Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Este lunes funcionarán otros 6 cupos en Uti

Ex subsecretario Luis Castillo conoció de los esfuerzos de la Red Integrada por aumentar las camas críticas

Jueves 6 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
68
Visitas

La posibilidad de ampliar la capacidad de camas críticas en la Red Integrada de Salud en Magallanes, es la conclusión que dejó la visita del doctor Luis Castillo a la zona.

El ex subsecretario de Salud visitó Punta Arenas en el marco de su rol de coordinador de camas críticas del Minsal. En ese contexto, estuvo en la Clínica RedSalud Magallanes con la intención de chequear el funcionamiento de la incorporación de este recinto médico a la red de atención de pacientes Covid, ello tras reunirse con funcionarios del Hospital Clínico.

En la Clínica Red Salud Magallanes verificó la operación de las 10 camas Uci en servicio y reconoció el esfuerzo desplegado para dotar a dicho establecimiento de infraestructura, recursos y personal en el exigente escenario actual. Asimismo, durante la cita se informó a la autoridad que las seis camas de tratamientos intensivos (Uti) que se comprometieron la semana pasada estarán disponibles en el área de hospitalización a partir de este lunes 10 de mayo, tras habilitar los recursos humanos y técnicos necesarios.

El director médico del recinto, doctor Hernán Rebolledo, indicó que para asegurar el estándar de atención, se ha implementado un plan de acompañamiento técnico para los profesionales que han sido movilizados a las áreas clínicas que han requerido un aumento de su dotación.

Es preciso recordar que de forma paralela y en el marco de la Resolución Exenta 334 del 29 de marzo de 2021, se ha restringido la actividad quirúrgica de la clínica, exceptuando aquellas cirugías cuyo retraso significa un riesgo grave para la salud, según lo dispuesto en dicha resolución.

En primera instancia, el doctor Castillo explicó que la comunicación y la relación de la Red Integrada Covid-19 ha sido óptima y, ha permitido garantizar la atención de los magallánicos en camas críticas en las dos ocasiones en que la región estuvo casi al límite. “Hemos analizado y colaborado cómo organizarnos para aumentar las camas críticas y permitir satisfacer las necesidades de la región, frente a la emergencia de los casos graves. Se han vertido todos los esfuerzos para construir y crecer en camas de cuidados intensivos en la Red Integrada y el hospital, gracias al tesón de su personal, aumentaron un número significativo de camas críticas y manteniendo la oferta a los magallánicos”, precisó.

En ese sentido, el director del Servicio de Salud Magallanes (s), Marcelo Torres, destacó que el doctor Castillo pudo observar en terreno cómo han crecido durante esta pandemia para dar el 100 por ciento de cobertura a los pacientes y, además, ver la forma de que ellos puedan apoyar a través de aeroevacuaciones, equipos y por qué no, recurso humano. Además de su visita por cada una de las unidades, se vio la posibilidad de crecimiento -en las mismas unidades- ante nuevos requerimientos.