Necrológicas

Conversatorio virtual abordó la cestería yagán, lengua kawésqar y vestigios arqueológicos

Viernes 7 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
65
Visitas

En el marco de la celebración del Día del Libro y el Día de la Lengua celebrado el 23 de abril, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes en conjunto con la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) ofrecieron a la comunidad el conversatorio “Estos otros libros”.

La actividad forma parte del ciclo “Patrimonio bajo la Cruz del Sur” y se encuentra disponible en el canal Youtube del SNPC: https://www.youtube.com/watch?v=hzec636Btvw

La directora de Extensión Universitaria de la Umag, Mónica Araus, recordó que en 2020 se inició la colaboración con el SNPC para organizar una serie de actividades abiertas a la comunidad. Así, bajo el concepto de “Patrimonio bajo la Cruz del Sur”, se espera concretar dos conversatorios por semestre durante este año, que muestren diferentes perspectivas del patrimonio magallánico. “Próximamente estaremos anunciando un nuevo diálogo en el marco de este ciclo”, agregó.

El director regional del SNPC, Pablo Quercia, destacó que “desde tiempos remotos, las comunidades han habitado un territorio heredando saberes en soportes diversos, lo que integra el patrimonio cultural inmaterial que nos identifica y nos invita a pensar en nuevas maneras de abordar la permanencia del conocimiento”. Acotó que “la actividad contó con traducción a lengua de señas chilena a cargo de Luz Hernández, pues nos interesa que estas instancias sean cada vez más inclusivas”.

Este primer diálogo abordó formas de transmitir saberes empleadas por los Pueblos Originarios Australes, distintas a los libros tradicionales. Moderado por el escritor y académico de la Umag, Pavel Oyarzún, se inició con un homenaje al recientemente fallecido escritor magallánico Eugenio Mimica.

Los panelistas participantes expusieron brevemente para luego desarrollar una conversación a partir de las preguntas formuladas por el moderador. Así, Ruth Simeone (profesional del SNPC) y Daniela Gallardo (parte del Pueblo Yagán, artesana, educadora tradicional, cultora y tallerista), expresaron diversos conceptos vinculados a la cestería yagán, uno de los tres elementos reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial en la Región de Magallanes y Antártica Chilena e inscrito en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

El lingüista y académico de la Umag, Oscar Aguilera, compartió parte de sus conocimientos sobre la tradición oral kawésqar, que se han plasmado en una fructífera carrera que ha contribuido al rescate de la lengua de este pueblo ancestral. Finalmente, el arqueólogo Manuel San Román aportó al diálogo desde su investigación “Habitar en el archipiélago: La cultura a partir de vestigios materiales” y su experiencia en terreno en diversos puntos de la región.