Necrológicas
Desde su implementación hasta el 1 de mayo

1.322.680 personas controladas en barreras y cordones sanitarios

Sábado 8 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
89
Visitas

Un intenso trabajo de fiscalización y control sanitario se encuentran ejerciendo funcionarios de la seremi de Salud, con el fundamental apoyo de las Fuerzas Armadas y de Orden, en las aduanas sanitarias y el cordón sanitario que desde el inicio de la pandemia se han instalado en Magallanes. Desde su implementación hasta el 1 de mayo de 2021, se han controlado 1.322.680 personas, 272.176 automóviles, 24.408  buses, 232.557 camiones, 3.725 barcos y embarcaciones, y 3.707 vuelos.

Una aduana sanitaria es un recinto de parada obligatoria de control por la que deben pasar todos quienes deseen ingresar o salir de las regiones de Chile. Esto permite evitar que personas contagiadas lleguen a esos lugares y se propague la enfermedad. Los módulos son habilitados por las seremi de Salud y cuentan con resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas, en el marco de las atribuciones que permite el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

En el marco de reforzamiento de estos puntos, llegó a la región un equipo de referentes nacionales del Ministerio de Salud, que realizó un trabajo en terreno en las distintas aduanas sanitarias y pasos fronterizos.

Andrés Wong, encargado nacional de Aduana Sanitaria del Ministerio de Salud, dijo que hicieron un levantamiento de procesos y mejoras de trabajo. “Revisamos puntos fronterizos de Magallanes y las aduanas sanitarias regionales, siendo una visita muy buena porque los procesos están bien controlados y el recurso humano está bien distribuido y existe un manejo de la normativa. Las mejoras van relacionadas a la comunicación a nivel central que guardan relación con las bajadas técnicas de las normas, porque salen semanalmente y hay que tener un poder de reacción”.

Las  barreras sanitarias son fundamentales a la hora de contener la diseminación viral ya que  obliga la detención de las personas antes del ingreso a una región, donde deben presentar un pasaporte sanitario y someterse a un control de temperatura. Esto no afecta la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento del país.

A nivel regional son 46 los funcionarios de la seremi de Salud que realizan funciones en las 17 barreras instaladas en la región.

En Magallanes estas corresponden a barreras terrestres, marítimas y aéreas, entre las que figuran: pasos fronterizos Monte Aymond, San Sebastián, Casas Viejas, terminal marítimo de Puerto Natales y aeródromo y rodoviario de Puerto Natales, muelle Fiscal, terminal Tres Puentes y aeropuerto nacional e internacional de Punta Arenas. En la capital regional también se controla en Kon Aiken, buses interprovinciales.  Además, se encuentra en funcionamiento el cordón sanitario de Puerto Williams y también el terminal marítimo de esa localidad. Asimismo, se realiza control sanitario en los puntos de conectividad en el estrecho de Magallanes como es el cruce de Primera Angostura, y Bahía Chilota en Porvenir, al igual que el aeródromo de esa localidad.