Necrológicas
  • Flora Mayor Oyarzo
  • Aurora Herminia Silva Sepúlveda

Invitan a participar en taller de Teatro de Sombras a través de Youtube

Por Agencias Sábado 8 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
52
Visitas

“Las sombras siempre han vivido como parte de la naturaleza, el juego interminable entre la luz y la oscuridad, proyectándose desde los elementos más diminutos a los elementos de gran tamaño. Llamamos sombra al lugar oscuro donde la luz no llega, por la interposición de un cuerpo. Para que pueda generarse una sombra necesitamos tres elementos: luz, un espacio donde proyectar la sombra, y un cuerpo”.

Con esta definición de luz y sombra comienza la primera cápsula del taller “De la Sombra al Asombro”: Teatro de Sombras y Relatos Asombrosos, creado por la compañía Agua Negra para la Dirección de Extensión Cultural -Artística de la Universidad de Talca, y que será transmitido todos los sábados de este mes, a partir de este 8 de mayo, por su canal de YouTube, en el marco del Mes del Patrimonio.

El teatro de sombras, también conocido con el nombre de títeres de sombras, es una forma muy antigua de narración y entretenimiento que utiliza figuras articuladas planas o marionetas para poder crear imágenes recortadas que se sostienen entre una fuente de luz y una pantalla o malla translúcida.

A través de esta técnica, y adaptado a un formato virtual, la Compañía de Teatro Agua Negra, entrega un ciclo de talleres y dos relatos que acercan las Colecciones “El Arte, un Bien Público” y “Textiles del Mundo”, ambas presentes en la Galería Nuga de la Universidad de Talca. Este sábado 8 de mayo, a las 13 horas de Magallanes se presenta la primera de las cápsulas del taller, que podrá ser revisada en el canal de YouTube Extensión UTalca, en el link https://youtu.be/ieIEkSHTwdw y en la página web del Museo de Artes Visuales Mav+ (mav.utalca.cl).

Así lo explicó la directora de Extensión Cultural – Artística de la UTalca, Marcela Albornoz: “las sombras son un recurso ideal para jugar y explorar con la luz, la oscuridad, los objetos, tamaños y colores y en ese sentido el teatro de sombras se presenta como una técnica cargada de magia para contar historias, inventarlas o adaptarlas. La invitación a participar de este taller es a salir de los límites de la pantalla, a través de una experiencia innovadora y asombrosa”.

Agregó que “el trabajo que hoy nos presenta la Compañía Agua Negra es un proyecto que teníamos desde el año 2019 y que hoy, y gracias a la virtualidad, podemos presentarlo a través de nuestros canales digitales de YouTube y página web Mav+”.