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Magallanes registró 1.056 casos de reclamos contra el mercado financiero durante 2020

Sábado 8 de Mayo del 2021

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– El año recién pasado el organismo público recibió más de 97 mil quejas contra este sector, donde la banca y el retail concentraron 9 de 10 quejas.

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, analizó los reclamos del mercado financiero para indagar el comportamiento de las empresas durante el año 2020 y los principales problemas que enfrentaron los consumidores, especialmente considerando la situación de pandemia.

Es así que durante el año recién pasado, el organismo público encargado de informar, educar y proteger a los consumidores, promoviendo una relación más equitativa con las empresas, recibió más de 97 mil reclamos contra el mercado financiero, donde la banca y el retail concentraron 9 de 10 quejas.

Durante el 2020, los principales motivos de los reclamos en el mercado financiero fueron por cobros improcedentes, con 45.208 reclamos (46,39%); incumplimientos de las condiciones ofrecidas, con 19.098 requerimientos (19,6%); y cobranzas extrajudiciales abusivas, con 13.493 (13,85%)

En el caso de la Región de Magallanes, de acuerdo a la indagatoria del Sernac, en 2020 se recibieron 1.056 reclamos en contra del mercado financiero, esto es, un aumento de un 26,6% comparado con el mismo período del año 2019, donde el Sernac regional recepcionó 834 quejas de consumidores. Es así que los reclamos en general recibidos por el Sernac respecto del mercado financiero aumentaron un 27,5%, pasando de los 76.412 reclamos en el año 2019 hasta los 97.443 casos en 2020. De esos reclamos, la banca concentró el 49,42% y el retail financiero (tarjetas asociadas a multitiendas) el 38,97%. Esto quiere decir que 9 de cada 10 reclamos en contra del mercado financiero correspondieron a la banca y/o el retail financiero.

Por otro lado, la industria que más reclamos recibió en 2020 fue la de créditos automotrices, llegando al 89,4%, seguida del factoring con un aumento del 75%, según cita el sitio Chocale.cl

En lo que va del presente año, el mercado financiero acumula 20.230 reclamos, lo que representa un 14% del total de reclamos que ha recibido el Sernac. De este modo, dicha industria ocupa el cuarto lugar luego del comercio electrónico, el retail y las telecomunicaciones.

Ranking por empresas

El Sernac realizó un ranking de reclamos, que midió bajo los mismos parámetros a todas las entidades, el cual muestra el posicionamiento de las empresas según su desempeño el año pasado.

En ese sentido, la industria del mercado financiero ha demostrado responder favorablemente en un 46,4% de los reclamos. Al desglosar por empresas, el mejor comportamiento respecto al tratamiento de sus reclamos lo registró Fashions Park (2,7 puntos), CCAF Los Héroes (2,8 puntos) y Coopeuch (4,7).

Por otro lado, las compañías con peor desempeño fueron Scotiabank (75,8 puntos), Banco Falabella (42,3) y La Polar (38,6).

Además, el estudio buscó monitorear el adecuado cumplimiento de la Ley que Limita la Responsabilidad de los Usuarios ante Fraudes (Nº 21.234), vigente desde el 29 de mayo del año pasado.

Fraudes financieros

En cuanto a los reclamos sobre fraudes financieros -clonaciones de tarjetas o suplantaciones de identidad-, según el estudio hubo una disminución en los casos desde que entró en vigencia la ley que limita la responsabilidad de los usuarios ante fraudes.

En ese sentido, diciembre de 2020 fue el mes con el nivel más bajo desde los últimos dos años con 465 reclamos. Así, en junio de 2020 hubo 1.422 reclamos, por lo que la cantidad de casos en diciembre experimentaron una caída del 67,3%.

A pesar de esta disminución, desde enero de 2021 se ha demostrado un alza en estos reclamos, principalmente asociados a la CuentaRut del BancoEstado.

De hecho, dicho banco fue la entidad financiera que reunió la mayor cantidad de reclamos de este tipo con 7.854 (57,4%) durante el año 2020, es decir, 1 de cada 2 reclamos.