Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Pese a la cuarentena, ampliación del edificio de módulos en Zona Franca concluirá este semestre

Sábado 8 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
493
Visitas

– Se sumarán nuevos 4.500 metros cuadrados para nuevos espacios de restoranes y locales comerciales.

El confinamiento total que rige en Punta Arenas no impide que se mantenga la ejecución de obras de construcción en diversos sectores de la ciudad y una de ellas es la ampliación del edificio de módulos de la Zona Franca de Punta Arenas que ya registra un 90% de avance y su inversión bordea los US$4,5 millones.

El gerente general de la Sociedad Rentas Inmobiliarias, Eugenio Prieto, administradora del recinto franco, explica que la cuarentena de Fase 1 es una disposición sanitaria muy estricta, que SRI ha enfrentado siempre con un fuerte compromiso y responsabilidad cada vez que se ha requerido en resguardo de la salud de los magallánicos, ya sea generando acciones preventivas como de información hacia sus usuarios, colaboradores y clientes.

La ampliación del edificio de módulos, es un proyecto de gran importancia para la Zona Franca de Punta Arenas porque se constituye en un símbolo de la reactivación de la economía regional, explica Prieto, quedando la ejecución a cargo de la empresa constructora AES.

El ejecutivo recordó: “Fue en agosto del año pasado cuando la Cámara Chilena de la Construcción junto al Ministerio de Economía, Ministerio de Salud y del Interior, tomaron la iniciativa de un plan piloto para el inicio de faenas de construcción en zonas de cuarentena para contener al máximo eventuales contagios en el sector. El éxito de ese plan piloto concluyó con la puesta en marcha a principios de noviembre de 2020 de una autorización especial y un estricto protocolo para que este tipo de obras pudieran funcionar en lugares con cuarentena. Es en ese minuto, en plena cuarentena de Fase 1 en Punta Arenas, que SRI junto con AES reactiva las actividades de la ampliación, y la experiencia recogida ha sido exitosa”.

Resguardos sanitarios

Sin embargo, explica que el funcionamiento en cuarentena, además de una autorización especial para funcionar, contempla estrictas medidas sanitarias, entre las que se destacan transporte privado para los trabajadores, PCR negativo para incorporarse a la faena y PCR de seguimiento, carta de compromiso de autocuidado, implementos adicionales de seguridad sanitaria para realizar sus labores y dar cumplimiento a todas las exigencias del protocolo para el sector de la construcción diseñado por la autoridades, entre otros aspectos.

Para ello las medidas sanitarias son verificadas de manera presencial por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción y existen canales de denuncias para que los trabajadores puedan informar eventuales incumplimientos.

Término a fin de semestre

En cuanto a los plazos de término de las obras y si estos se cumplirán, Eugenio Prieto señala que hay que contemplar que la obra tiene dos etapas de implementación en su desarrollo.

Una de ellas es la obra gruesa habitable, que se contempla recibir durante el mes de junio, y otro es la habilitación de los locales y espacios comerciales. “La habilitación comercial comenzará hacia fines del primer semestre, y los primeros locales comerciales se contempla entren en funcionamiento durante el segundo semestre de este año”, advierte.

Bulevar de restaurantes

Se trata de una extensión de obras del orden de 4.500 metros cuadrados que van a dar cabida a un bulevar de restaurantes con tres nuevos locales de comida dentro del concepto de “casual food”, un área de entretención, islas gastronómicas y locales comerciales.

Consultado de qué forma una cuarentena puede repercutir en el desarrollo de nuevos proyectos de los usuarios que están comprometidos a integrarse en la parte nueva del edificio central de módulos, precisa que la situación sanitaria general a partir del primer trimestre de 2020 ha incorporado un importante componente de incertidumbre en los negocios que era muy complejo predecir.

Rol de abastecimiento

Luego recordó que la operación durante todo el 2020 fue intermitente, sin embargo, a pesar de aquello, pudieron sortear las dificultades y el recinto franco nunca dejó de operar, cumpliendo su rol en el abastecimiento de las familias magallánicas, y que también se vio reflejado en el pago de la concesión anual al gobierno regional, una de las tres más grandes entregadas en esta administración.

“No cabe duda que esta incertidumbre afecta las decisiones de inversión, sin embargo, somos muy optimistas de lo que se viene para Zona Franca. Nuestro compromiso con la reactivación y con la región continúa intacto, no sólo con la puesta en marcha de esta nueva ampliación, sino por las nuevas obras de ampliación que están ejecutando varios usuarios de la Zona Franca”.

Nuevos proyectos

Requerido por si están evaluando nuevos proyectos, el ejecutivo respondió que “estamos constantemente evaluando nuevos proyectos en Zona Franca, ya sea nueva infraestructura de servicios, como también apoyando a terceros para que desarrollen sus proyectos, como lo realizado con emprendedores magallánicos a través de las iniciativas “emprende” y que ya tiene sus frutos. En este último aspecto, vamos a tener interesantes novedades en el segundo semestre, además de los proyectos de ampliación de diversos usuarios que actualmente se encuentran en ejecución”.