Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Querella criminal por inscripción fraudulenta de 204 “acarreados” hacia San Gregorio

Sábado 8 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
941
Visitas

Una querella criminal en contra todos quienes resulten responsables de la inscripción fraudulenta de 204 “acarreados” que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenó excluir del Padrón Electoral por no cumplir con el vínculo objetivo que exige la ley, interpuso ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el ganadero y abogado Alfonso Campos González.

La querella es por infracción a la Ley 18.556 en su artículo 54 Nº2 que es cuando al declarar o actualizar domicilio electoral o la acreditación del avecindamiento, se proporcione datos falsos o un domicilio electoral diferente de los permitidos en el artículo 10. También en su artículo 55, Nº3, que es incitar, promover, solicitar u organizar a los electores a efectuar lo anterior.

Para Alfonso Campos, lo más importante es la persecución respecto a los “acarreadores” que si bien la ley dispone su inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos, nunca se ha condenado a ninguno. “En la elección pasada si bien se formalizaron a los ‘acarreados’ hasta el día de hoy no se ha hecho lo mismo con los ‘acarreadores’ a pesar de que habían dado domicilios relacionados con éstos. Esto dio una sensación de impunidad y volvieron incluso a inscribir gente en las mismas direcciones e incluso hasta las mismas personas”.

En todo caso los electores excluidos por el Tricel figurarán en el Padrón Electoral de San Gregorio ya que a la fecha que se revocó el fallo de primera instancia del Tribunal Electoral, ya era tarde para reformarlo.

Frente a lo anterior, se está instruyendo a los apoderados de mesa que dejen constancia en acta cada vez que vote un “acarreado” y que se haga la denuncia formal en Carabineros y al jefe de Plaza para que procedan a su detención por tratarse de delito flagrante, expuso Alfonso Campos.

Servel y Fiscalía

“Se habló con el Servel para que se dé todas las facilidades para poder constatar la votación de los “acarreados” y si algún funcionario pone obstáculos se le acusará de obstrucción a la justicia”.

De igual modo, dijo que se ha pedido a la Fiscalía que desde el día antes hasta el día después de las elecciones controlen a todos los vehículos que viajan desde o hacia Punta Delgada. Al mismo tiempo que se vigilen ciertos lugares de acopio ya que muchas veces para disimular desembarcan la gente de las micros en otros lugares, los llevan en vehículos más pequeños.

Alfonso Campos manifestó que esta querella es diferente a la presentada por el alcalde de San Gregorio, Edgar Cárcamo, ya que la de él se refiere a personas inscritas con direcciones que no existen en la comuna y a los que cuando conscriptos fueron inscritos en la Estancia Santa María del Ejercito. Esa querella es por el delito del artículo 54 Nº3 de la Ley 18.556 esto es: quien ocultare, sustrajere o destruyere una solicitud de cambio de domicilio o una solicitud de acreditación de avecindamiento o los antecedentes que la acompañan”.

Sin embargo, en su opinión, ambas querellas tienen en común la amenaza de un fraude que altere la voluntad electoral y sólo se materializa en el hecho de que los “acarreados” o los mal inscritos ejerzan su derecho a voto. “Por eso que las medidas que estoy solicitando sirven para ambas querellas, por lo que es indispensable que la Fiscalía tome las causas antes de las elecciones”.

Por último, expresó que el “acarreo” de votantes no sólo es un atentado contra la democracia sino es una amenaza para la salud de las personas, siendo que la comuna de San Gregorio se encuentra en Fase 4 (Apertura Inicial) y las de los “acarreados” en Fase 1.