Necrológicas
  • Florangel Alvarez Quezada
  • Odesa María Medur Didivic
  • Orlanda Baeza Becerra

Intendenta valoró nueva ley que facilita orden de apellidos

Por La Prensa Austral Lunes 10 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
66
Visitas

Jenniffer Rojas destacó que la nueva ley demuestra un avance en igualdad entre hombre y mujer porque promueve acuerdo entre los padres respecto al orden de los apellidos para sus hijos.

Al celebrarse ayer el Día de la Madre el gobierno aprovechó la jornada para destacar y promover la reciente promulgación de la nueva Ley sobre la determinación del orden de apellidos.

De esta forma los padres pueden expresar de común acuerdo, al inscribir el nacimiento de su primera hija o hijo, el orden de sus apellidos, el cual deberá ser el mismo para los hijos comunes que puedan nacer después.

La intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, destacó este hito para las familias y resaltó que “es un avance en materia de igualdad entre el hombre y la mujer. Promueve un acuerdo entre los padres respecto al orden de los apellidos para sus hijos e hijas, reconociendo la libertad que tienen en este ámbito”.

La primera autoridad regional enfatizó en que esto releva el importante rol que juega la mujer en las familias, “permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide”.

Asimismo, dijo que “esta nueva legislación faculta, por una sola vez, a las personas mayores de 18 años solicitar la rectificación administrativa, con el objeto de invertir el orden de sus apellidos con que figuran en sus partidas de nacimiento”.

Cristóbal Fernández, secretario regional ministerial de Justicia, expresó: “Esta ley es un gran avance en materia de igualdad entre hombres y mujeres sin lugar alguna, fruto de un acuerdo transversal que ocurrió en el Congreso, el cual aprobó todas las modificaciones introducidas por el gobierno planteadas por el ministerio de Justicia. Además de igualdad, otorga una mayor libertad a las personas, ya que todos los chilenos mayores de edad podrán invertir el orden de sus apellidos mediante la solicitud de una rectificación administrativa”.

Daisy Carrera, secretaria regional ministerial de la Mujer y Equidad de Género, afirmó que este Día de la Madre “la celebración va a ser distinta, porque debemos privilegiar la salud de nuestras madres, pero sin duda que es una buena noticia, porque esta Ley se hace cargo de entregar reparación a aquellas mujeres -que por muchas veces asociadas a temas de violencia- quieren llevar como primer apellido el de su madre y no el del padre, sin tener que enfrentarse a un proceso judicial. Como ministerio seguiremos apoyando e implementando medidas que permitan terminar con las discriminaciones y así poder avanzar en equidad de género”.